El PP denuncia a Ribó y a cuatro concejales ante Justicia por incumplir en el inicio de curso el protocolo escolar contra el COVID 19

 El PP denuncia a Ribó y a cuatro concejales ante Justicia por incumplir en el inicio de curso el protocolo escolar  contra el COVID 19
  • Catalá (PP): “Es una grave imprudencia que Ribó se haya saltado el protocolo anti-Covid por hacerse la foto en un colegio
  • La portavoz ha instado al Gobierno de Ribó y PSOE a escuchar a padres y profesores que exigen para frenar rebotes test masivos de PCR y reparto de mascarillas a la familias
  • El protocolo es claro “se reducirá el número de interacciones con personal ajeno a la organización y VISITAS AL CENTRO de otros profesionales salvo lo ESTRICTAMENTE IMPRESCINDIBLE. En caso necesario se facilitará que la acción pueda desarrollar de forma telemáticamente”.
  • La concejal popular señala que “tanto la presidencia de la Generalitat como la conselleria de Educación han suspendido cualquier acto en centros educativos para no alterar los protocolos de seguridad contra el Covid, mientras que Ribó y sus concejales han priorizado hacerse la foto”
  • Lamenta que “el acalde y sus concejales no hayan tenido hoy una actitud ejemplar cuando miles de madres y padres están siendo totalmente respetuosos con la normativa sanitaria al dejar a sus hijos en la entrada de los colegios”. 

Valencia, 8 de septiembre de 2020

El Grupo Municipal Popular ha anunciado hoy que va a poner en conocimiento de la conselleria de Justicia los incumplimiento del protocolo COVID 19 en los colegios del alcalde Ribó y cuatro concejales (Compromís y PSOE). En el escrito del PP se denuncian los incumplimientos de los protocolos con fotografías del alcalde y los concejales en el interior de colegios tanto en el patio como en aulas. El escrito de denuncia también será remitido a las consellerias de Sanidad y Educación.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha pedido hoy explicaciones al alcalde Ribó y sus concejales por la “desacertada e inoportuna” visita de ayer a tres colegios de Valencia y ha señalado que “los políticos que nos gobiernan buscaban una foto en el peor momento”.

Catalá ha señalado que además de incumplir normativas, que es muy grave, el alcalde y sus concejales debían dar ejemplo a la ciudadanía pero han lo contario.  El alcalde visitó entrando en el patio y en las aulas de los colegios de Benimaclet, Professor Santiago Grisolía y Fernando de los Ríos. 

El protocolo COVID 19 en las aulas es muy claro y no permite la entrada al centro de ni de los padres y sólo pueden entrar profesores y alumnos con unas estrictas normas de aislamiento. Sin embargo, el alcalde y cuatro de sus concejales quisieron hacerse entrar en recintos escolares para hacerse una foto del inicio de curso. Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig,  suspendió el tradicional acto de inicio de curso y no acudió a ningún centro docente para cumplir el protocolo.

El Protocolo de Protección y Prevención frente a la transmisión y contagio SARA-COV-2 realizado por la Conselleria de Sanidad y de Educación, en el que se establece una serie de medidas para garantizar un entorno escolar seguro implantando una serie de medidas.

Entre las partes del protocolo incumplidas esta la  distancia interpersonal de 1.5metros (algo que en ninguna foto se cumple entre los concejales). Dicha distancia también se prevé en el art.9 Real Decreto Ley de 21/2020 de 9 junio.

El protocolo habla de la necesidad de formar grupos de convivencia estable y, por eso, restringen visitas.

Recoge el protocolo que “los centros educativos promoverá reuniones de coordinación y aquellas otras actividades no lectivas entre los profesionales, se realicen temáticamente” y añade que “se reducirá el número de interacciones con personal ajeno a la organización y VISITAS AL CENTRO de otros profesionales salvo lo ESTRICTAMENTE IMPRESCINDIBLE. En caso necesario se facilitará que la acción pueda desarrollar de forma telemáticamente”. La visita del alcalde y sus concejales dentro del centro era imprescindible.

Al mismo tiempo apunta que “no estará permitida la participación y la colaboración de las familias dentro del aula”.

Incumplir el protocolo por hacerse la foto

El alcalde Ribó fue la nota discordante en el inicio de curso incumpliendo junto a su sequito, formado por concejales y asesores, el protocolo dispuesto en los centros educativos.  “Parece que le preocupa más hacerse la foto que el cumplimiento de un protocolo que tiene como objetivo preservar la salud de alumnos y profesores”, explicaron desde el PP.  

Catalá ha pedido al alcalde Ribó que piense menos en hacerse fotos y que comience a realizar test masivos e instar a hacerlo a Sanidad como reclaman padres y profesores como la mejor medida para frenar cualquier rebote en las aulas. También sigue insistiendo el PP que el Ayuntamiento dote de mascarillas a las familias con menos recursos, ya que el coste mensual puede suponer para una familia más de 120 euros.

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha considerado “una irresponsabilidad” que el alcalde y cuatro concejales del Gobierno de Ribó y el PSPV hayan visitado tres colegios municipales incumpliendo los protocolos anti-Covid marcados por las Conselleria de Educación  y Sanitat para el inicio del curso escolar.

Catalá ha afirmado que “es una imprudencia muy grave que Ribó y cuatro concejales de su equipo de gobierno se hayan saltado un protocolo que es muy estricto en cuanto al acceso a los colegios, que como medida preventiva incluso limita el acceso de los padres, solo para hacerse la foto”.

El protocolo anti-Covid para el inicio del curso escolar tiene como principal objetivo “garantizar “un entorno escolar seguro al alumnado y personal de centros educativos en el entorno de la pandemia”, y como medidas de especial prevención establece que los accesos deben estar limitados al personal que estrictamente es necesario para el funcionamiento de los centros educativos.

Por último, ha lamentado que “el acalde y sus concejales no hayan tenido hoy una actitud ejemplar cuando miles madres y padres están siendo totalmente respetuosos con la normativa sanitaria al dejar a sus hijos en la entrada de los colegios”. 

Artículos relacionados