El museo diocesano de Jaca recibe la tesis de la Dra. Ana Mafé García sobre el Santo Grial publicada por la prestigiosa editorial Proquest

 El museo diocesano de Jaca recibe la tesis de la Dra. Ana Mafé García sobre el Santo Grial publicada por la prestigiosa editorial Proquest

La vicepresidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial doña Rebeca Ruiz ha sido la encargada de llevar personalmente el libro a la directora del museo doña María Belén Luque Herrán, gran investigadora y gerente del mejor espacio museístico de arte románico en España.

La trayectoria de doña Belén Luque se ha visto reconocida al frente del MDJ en diferentes ocasiones, una de las últimas noticias que han trascendido a la prensa es que recibirá por parte de la Asociación Sancho Ramírez la Vara Jaquesa en reconocimiento a su entrega en la preservación y conservación del patrimonio. Según Jacetania Express, “la trayectoria de Belén Luque, que comenzó a desarrollarse en La Jacetania en 2005, ya le hizo merecedora de la Medalla al Mérito Civil -que le fue entregada por el Rey Felipe VI en 2019- y el Bordón de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca en 2018”.

Por tanto, ha sido un honor para la Dra. Ana Mafé poder depositar en el MDJ uno de los pocos ejemplares editados donde figura la mejor investigación de la protohistoria del Santo Grial. Más cuando desde octubre del año 2015, la Dra. Ana Mafé ha estado visitando el Museo Diocesano de Jaca en diferentes ocasiones. Como bien afirma la especialista: “en todas ellas los fondos del museo me han proporcionado una información muy interesante y valiosa en torno al constructo histórico y literario del Santo Grial”. Las Dra. Mafé recomienda a todos los investigadores interesados en la temática la visita obligada al museo.

En concreto, dice la Dra. Mafé “hay una pieza tallada en piedra muy interesante y, a la vez, poco estudiada”. Se trata de uno de los capiteles que están situados a la entrada del museo y, según la interpretación de los restos de los bajo relieves, podría tratarse de la mismísima “procesión del graal” que describe Chrétien de Troyes en su roman escrito hacia el año 1180.

En una cara figura un caballo, en la siguiente un cortejo de personas que llevan una espada y en la tercera, una personaje con una lanza. Es curioso porque la fisionomía de los personajes hace pensar en que van mujeres. Echo que pudiera descartar de que se trata de una batalla o una justa entre caballeros.

Recordamos que es la prestigiosa editorial norteamericana ProQuest con sede en Ann Arbor (Michigan, Estados Unidos) quien ha editado íntegramente la tesis doctoral centrada en la protohistoria del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Únicamente han llegado a España cinco volúmenes de este importante trabajo de investigación llevado a cabo por la Dra. Ana Mafé. Uno de esos cinco libros reposa en el Archivo de la Catedral de Valencia, otra en la Biblioteca Nacional de Madrid, ahora ya hay un ejemplar en el Museo Diocesano de Jaca para que, investigadores de todo el mundo puedan acceder al texto escrito que viene ilustrado con múltiples fotografías. Y más de medio centenar de descubrimientos inéditos hasta el momento en torno al Santo Grial y su historia.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad