El Grupo Popular en la Diputación denuncia la «persecución» de la delegada del Gobierno a alcaldes del PP que cortaron accesos a la playa

 El Grupo Popular en la Diputación denuncia la «persecución» de la delegada del Gobierno a alcaldes del PP que cortaron accesos a la playa
  • Gloria Calero envió una notificación al alcalde de Xeraco (PP) para que quitara las barreras pero no hizo lo mismo con alcaldesas del PSPV
  • Gandia, Oropesa o Almenara mantuvieron cortadas vías de acceso a las playas durante el fin de semana sin que la Delegación del Gobierno les advirtiera

Valencia, 15 de abril de 2020

El Grupo Popular en la Diputación de Valencia ha lamentado la «persecución» que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, está llevando a cabo contra alcaldes del PP en localidades de costa a cuenta de los cortes de vías de acceso a las playas que éstos han realizado.

Calero firmó un oficio el pasado día 10 en el que instaba al alcalde de Xeraco, o al de Peñíscola, ambos del Partido Popular, a que levantaran las barreras colocadas en los accesos a las zonas de playa y en caso de no proceder a ello de forma inmediata advertía de que podrían incurrir en la comisión de un delito.

El alcalde de Xeraco y diputado provincial del Grupo Popular, Avelino Mascarell, procedió al corte de algunas vías de su localidad ante la afluencia de visitantes a segundas residencias del término municipal coincidiendo con los días festivos de la Semana Santa.

Mascarell ha justificado su actuación inicial para proteger a los vecinos  ante la imposibilidad –por falta de medios al tener solo dos agentes de Policía Local en cada turno– de poder controlar los tres accesos a la playa, el polígono, el pueblo y todo el término. La petición realizada desde el Ayuntamiento de Xeraco para contar con más medios del Ejército o de la Guardia Civil «ha sido ignorada», lamenta.

Por ello, optaron por una medida que podía tener bajo control los movimientos de los ciudadanos y, sobre todo, proteger la salud de los mismos.

La advertencia de la delegada del Gobierno ha molestado al alcalde de Xeraco por dos cuestiones. La primera, porque no ha actuado de igual modo ante alcaldesas de distinto signo político al del PP.

Es el caso de la alcaldesas socialistas de Almenara (PSPV), de Oropesa (PSPV), o de Gandia (PSPV). Las tres mantuvieron cortes de tráfico a las zonas de playa de sus municipios sin que desde la Delegación de Gobierno se procediera a advertirles como sí se hizo en el caso de Xeraco o Peñíscola. O si se hizo esa advertencia, ésta no ha tenido efecto y los cortes han seguido vigentes.

Y en segundo lugar Avelino Mascarell también lamenta que esta proactividad de la delegada del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana no se ha producido de igual forma para atender las múltiples necesidades de los municipios ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Así, ha recordado que ante la inacción del Gobierno y de la Generalitat, «hemos tenido aprovechar todos los recursos todo que disponemos, y cuando no, hemos echado mano de modistas para confeccionar máscaras, máquinas 3D para hacer pantallas, agricultores para desinfectar calles y ahora, recientemente, vallas para controlar el acceso de personas incívicas».

Artículos relacionados