El Gremio de artistas falleros a una voz: “Si esta decisión se hubiera adoptado antes habría afectado menos”

 El Gremio de artistas falleros a una voz: “Si esta decisión se hubiera adoptado antes habría afectado menos”

Valencia, 11 de marzo de 2020.

El Gremio de artistas falleros atraviesan este miércoles una situación difícil de afrontar. La suspensión de las fallas han supuesto un gran batacazo para todos los artistas que en muchos casos ya han sacado sus monumentos a las calles, como es el caso de la Falla de El Pilar donde la plaza ya estaba ocupada por sus ninots.

“Estamos muy afectados” ha asegurado esta mañana el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, en declaraciones a la televisión pública valenciana recogidas por elperiodic.com.

“Si esta decisión se hubiera adoptado antes, habría afectados bastante menos, aunque las consecuencias van a ser bestiales para todo el gremio” ha lamentado Espuig, quien además ha matizado que estas circunstancias no todo se arregla con dinero: “En unos casos hablaos de dinero, en otros no tiene arreglo ni con dinero”.

Preguntado por la posibilidad de aplazar las fallas a otras fechas, el Gremio de Artistas Falleros lo ve complicado pues tampoco quieren coincidir con otras celebraciones como las Hogueras de San Joan. “No sabemos ni cómo ni cuando”.

Además, como decimos, son muchos los ninots que ya ocupan las calles de Valencia y que ahora deberán de desaparecer de la vía pública. La pregunta es cómo pues los artistas aseguran que “posiblemente no se puedan desmontar”. “”Es más fácil quemarla y hacer una nueva que desmontarla”.

En este sentido, emplazan al Ayuntamiento de Valencia ha dar una solución ya no para aquellos monumentos que están en la calle sino para aquellos que aun se encuentran en los talleres. “Esperamos se haga cargo de las Fallas que no ha salido a la calle para poder guardarlas” ha apuntado Espuig.

Fuente: elperiòdic.com e Intereconomía Valencia

Artículos relacionados