El derecho civil valenciano, reivindicar aquello que es nuestro

 El derecho civil valenciano, reivindicar aquello que es nuestro

Valencia, 14 de junio de 2021- Diego Varea

El politólogo y empresario, Juanvi Pérez, el abogado y analista político, Carlos Primo, y el presidente de la Asociación de Periodistas Profesionales Valencianos, Héctor González, han repasado en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia la concentración que se ha llevado a cabo en la puerta del Congreso de los Diputados para reclamar la restauración el derecho civil valenciano.

La Associació de Juristes Valencians convocó para este lunes un acto en el Congreso de los Diputados de apoyo a la modificación de la disposición adicional segunda de la Constitución, impulsada por Les Corts, que posibilite la reintegración efectiva de la competencia en derecho civil foral. Al acto han acudido representantes políticos, de la sociedad civil y del municipalismo.

Una de las claves de esta jornada, es que, tal y como ha señalado Juanvi Pérez, “en los últimos años se ha observado como la sociedad civil valenciana está muy unida y por lo tanto ha habido un desplazamiento del poder desde los partidos políticos tradicionales a una sociedad organizada y con ganas de luchar por lo suyo”.

Pero sin organización, reclamar y conseguir es muy difícil. Por ello, Héctor González ha destacado que “la Asociación de Juristes Valencians ha trabajado mucho organizando diferentes actos, pero ir al epicentro donde están los representantes políticos encargados de modificar la ley es muy importante, para recalcar y explicar el proyecto”.

Una de las claves, es tal y como ha explicado el politólogo Juanvi Pérez es que “nuestro propio estatuto de autonomía definía una serie de cosas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía valenciana y desde Madrid deben saber que no queremos romper con la unidad constitucional de España, si no reivindicar nuestro valencianismo”.

Además, Carlos Primo ha recalcado que “es un día muy importante para el autogobierno valenciano. Es un primer paso para reivindicar otras cuestiones como la financiación autonómica o pelear por un sistema tributario justo”.

Por otra parte, el presidente de la APPV ha lamentado que “conseguirlo va a ser muy difícil porque en la agenda del gobierno ni en los principales partidos está este asunto. Por lo tanto, esto se quedará en un acto de cara a los valencianos”.

De hecho, el abogado, Carlos Primo ha apuntado que “no soy nada optimista con que se pueda realizar la reforma constitucional para nuestro derecho civil valenciano, porque los precedentes indican que por mucha reivindicación que hagamos, no nos hacen caso”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad