El departamento de salud del Vinalopó conciencia sobre la mutilación genital femenina y su detección precoz

 El departamento de salud del Vinalopó conciencia sobre la mutilación genital femenina y su detección precoz

·Desde Ginecología y Trabajo Social se han impartido sesiones formativas en otros centros sanitarios, ayuntamientos y universidades sobre su experiencia tras la intervención con mujeres que han sufrido este tipo de mutilación

· Desde 2017, las responsables del protocolo en Vinalopó Salud han formado a personal sanitario en detección precoz y sensibilización a profesionales

Elche, 5 de febrero de 2021   

El departamento de salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, se adhirió al protocolo de actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina (MGF), elaborado con la participación de profesionales sanitarios de diferentes ámbitos, que tiene como objetivo establecer pautas de actuación de carácter multidisciplinar que permitan la detección precoz, prevención y atención integral de las pacientes que han sufrido dicha mutilación y sus fatales consecuencias.

Durante 2020, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, el departamento de salud ha continuado detectando, interviniendo y realizando el seguimiento a mujeres que han sufrido o están en riesgo de sufrir este tipo de mutilación.

Cabe destacar que aún con la dificultad en la detección de este problema, debido a la existencia de grupos poblacionales de los que se carece de información por su situación de residencia irregular o cambios frecuentes de residencia en nuestro país, a través de los registros en el Sistema de Información Poblacional (SIP) se ha podido elaborar un mapa de riesgo que ofrece una aproximación de la distribución de esta población que facilita la intervención sanitaria.

Este protocolo nace en respuesta al incremento de la incidencia en nuestro país debido a los procesos migratorios crecientes. Se estima que en Europa existen ya en torno a 500.000 mujeres mutiladas y más de 180.000 en situación de riesgo, de ahí la importancia de dar visibilidad a esta problemática sobre todo entre los profesionales de la sanidad para vehiculizar las herramientas destinadas a su detección y prevención informando adecuadamente a las pacientes y familiares y notificando, a efectos legales.

Desde la incorporación del departamento de salud a la comisión de trabajo se están realizando acciones formativas específicas para profesionales sanitarios con el fin de fomentar la colaboración interdisciplinar en la detección tanto de pacientes mutiladas como de niñas en situación de riesgo a través de la sensibilización, orientación legal y aplicación y aplicación de algoritmos concretos de actuación. Esto permite establecer un sistema de coordinación entre profesionales que facilita la atención integral a estas mujeres y sus familiares.

La intervención con estas mujeres se realiza, en primer lugar, en la consulta de ginecología con un abordaje gradual para detección y derivación de las pacientes en el contexto de cualquier patología. Tras la primera consulta, se deriva a la paciente a la unidad de trabajo social  para la intervención social, revisión de su histórica clínica y de sus hijas mejores en riesgo de MGF.


“Es importante reforzar la idea de que trabajamos desde el diálogo y el respeto para evitar culpabilizaciones. Es fundamental conocer los argumentos de la familia y ofrecer una visión alternativa y, sobre todo no juzgar. Debemos hacer un ejercicio para trabajar con las prácticas y creencias culturales y comunitarias, no en contra de ellas, reforzando los valores culturales positivos”, añade Leticia Beltrán.


La concienciación del equipo de trabajo en mutilación genital femenina del Vinalopó comienza con los propios compañeros sanitarios. De esta forma, a lo largo de estos meses, la Unidad de Ginecología y Trabajo Social han celebrado varias sesiones formativas en los departamentos de salud del Vinalopó, General de Elche y General Universitario de Alicante.

“La incidencia detectada en nuestro departamento ha sido tal que nos han solicitado desde varias entidades exponer nuestra experiencia tras la intervención con mujeres que han sufrido MGF y la prevención en niñas. Lo cierto es que es un tema de mucha actualidad, bastante desconocido y con el que se ha trabajado relativamente poco hasta el momento”, explica Leticia Beltrán, trabajadora social.

En este sentido, María Vizcaíno y Leticia Beltrán, ginecóloga y trabajadora social responsables del protocolo en el departamento de salud del Vinalopó, han participado en las VIII Jornadas Internacionales de Cultura de los cuidados: Violencia de género, mutilación genital femenina y cuidados de la salud de la Universidad de Alicante; han sido docentes del curso “Abordaje de las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud de las mujeres” en la Universidad de Alicante y la Universidad de Murcia y, participarán en una mesa redonda en la facultad de trabajo social de la Universidad de Alicante.

Gracias a este trabajo de difusión, el departamento de salud contribuye a la información, concienciación y sensibilización en relación al problema y sus consecuencias subrayando la importancia del seguimiento de las hijas menores de madres mutiladas.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad