El CVC pide medidas ante la crisis generada en el sector cultural por la covid

 El CVC pide medidas ante la crisis generada en el sector cultural por la covid

València, 22 jun (EFE).- El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha trasladado este lunes su preocupación por el “difícil momento” que atraviesa el sector de la cultura ante la crisis generada por la covid-19, y ha pedido a las administraciones públicas que “sean sensibles” y tomen medidas para ayudar a las empresas culturales y creativas más vulnerables.

Así lo ha manifestado los miembros del CVC en una declaración conjunta que han realizado en sesión plenaria, celebrada de manera telemática, en la que han indicado además que han recibido por parte de varios colectivos profesionales la petición de que el sector cultural reciba un tratamiento parecido al que tienen otros proveedores de bienes y servicios de la Generalitat.

El CVC se ha ofrecido a las administraciones públicas, así como a los representantes de los diferentes sectores culturales, a recoger aquellas situaciones o medidas que tendrían que ser tenidas en consideración para afrontar la situación acontecida por la pandemia en el sector, y ser el “canal de comunicación, de diálogo y de reflexión entre el sector cultural y las administraciones”, señala el documento.

La institución cultural ha manifestado asimismo su reconocimiento a todas las personas y colectivos que “hacen y han hecho posible la articulación de una respuesta eficaz y generosa al reto que la COVID-19 nos ha lanzado”, y de manera especial “a los profesionales sanitarios y todas aquellas personas dedicadas a alcanzar y cuidar el bienestar de los otros”.

Asimismo, ha expresado su preocupación y solidaridad hacia todos aquellos colectivos especialmente vulnerables, ya sea por razones sanitarias (los enfermos y las personas que los rodean), por el impacto de la situación económica (trabajadores, autónomos y empresas), o por las condiciones de dependencia, de soledad, de exclusión o de peligro potencial.

Por último, han trasladado su pésame a todos aquellos ciudadanos que han sufrido la muerte de familiares y amigos. “El reto es de una envergadura y un dolor desconocidos y exige la colaboración de toda la ciudadanía y de los dirigentes políticos, desde la confianza que solo trabajando conjunta y coordinadamente, podremos superarlo lo más pronto posible”, han señalado en el manifiesto.

El CVC ha tratado también hoy el informe sobre la “Cultura como elemento de progreso en La Vega Baja”, en el que ha estado trabajando desde el pasado mes de noviembre, tras el temporal de lluvias que afectó a la zona, y ha acordado solicitar la declaración en la comarca de un Parque Cultural de Patrimonio y la creación de un Centro de Investigación para la Gestión Sostenible del Agua, informan fuentes de la institución.

Por otra parte, ha aprobado pedir la rehabilitación de una serie de edificios de “incalculable valor histórico” y una mayor colaboración con las organizaciones empresariales de la zona.

En total son 19 recomendaciones que, a juicio de esta institución, “podrían significar un antes y un después para la comarca” y dar una respuesta “útil” desde el mundo de la cultura, a la difícil situación que atraviesa la Vega Baja después de las consecuencias de la DANA.

El CVC ha debatido asimismo un informe sobre las Villas de Las Arenas de El Cabanyal de València y otro sobre el cine Metropol, en el que ha informado a favor de la “no ejecución” del derrumbe del edificio hasta que la Conselleria de Cultura haya concluido el inventario del Patrimonio Valenciano de la Guerra Civil

Asimismo, ha tratado el Memorá́ndum sobre la incidència de la “Xylella” en la Comunitat Valenciana y un informe sobre la modificación parcial del decreto 199 de 2011, que reconoce la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoi como Bien Inmaterial Cultural.

Fuente: EFE e Intereconomía Valencia

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad