El coronavirus golpea a la economía valenciana

 El coronavirus golpea a la economía valenciana

.Empresas, autónomos y trabajadores se están viendo afectados tras verse obligados a reducir su actividad

Valencia, 21 de marzo de 2020

Una semana después de que el gobierno de Pedro Sánchez anunciará la decisión de decretar el estado de alarma en nuestro país, la economía nacional y autonómica comienza a reaccionar. Unas reacciones que, tal y como era previsible, no traen buenas noticias consigo.

Despidos temporales, bajadas de persiana que hacen que no se ingrese como antes o simplemente una reducción drástica de la clientela son algunos de los problemas más comunes a los que las empresas están teniendo que decidir como hacer frente.

Para paliar esta situación, desde el gobierno central se han anunciado una serie de medidas destinadas a favorecer que la recuperación de esta “crisis temporal” – así han insistido desde el Ejecutivo que será – sea lo más cómoda posible. Entre estas medidas, encontramos la posibilidad de realizar ERTEs sin tener que pagar la cuota de la seguridad social o la que el paro no descuente como es habitual.

Pese al intento de frenar el golpe las voces de queja ante esta batería de propuestas ya se han hecho escuchar. Los autónomos de todo el país consideran que no se les está teniendo en cuenta y exigen no tener que pagar sus cuotas al no poder desempeñar su profesión de manera habitual. Un colectivo que en la Comunitat Valenciana representa a 350.000 personas.

Pero no solo a nivel nacional se están teniendo que tomar medidas económicas, desde la Generalitat Valenciana también han querido poner su granito de arena para combatir esta crisis. El president Ximo Puig anunció una inversión de 97 millones conjunta con el Instituto Valenciano de Finanzas y ayudas dirigidas específicamente a los autónomos valencianos.

Despidos temporales

Un total de 3.579 solicitudes de ERTE de diferentes empresas de la Comunitat son las que ha recibido la Conselleria de Economía Sostenible desde el día 12 y hasta el 19 de marzo.

Según han detallado desde la conselleria, el 98 % de estas solicitudes proceden del sector servicios, siendo la hostelería y el comercio los más afectados.

En lo referente al número de trabajadores afectados, este asciende a 38.110. Por provincias, en València se han solicitado 1.935 expedientes que afectan a 14.003 trabajadores y trabajadoras; en Alicante, 1.224 expedientes y 8.587 trabajadores y trabajadoras afectados, y en Castellón, 461 solicitudes de ERTE y 2.960 empleos damnificados.

Fuente: elperiòdic.com e Intereconomía Valencia

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad