El Consell baraja situar la plantilla de À Punt en 300 trabajadores

 El Consell baraja situar la plantilla de À Punt en 300 trabajadores

La nueva televisión valenciana fue la única cadena autonómica que en febrero no alcanzó una audiencia media del 2%, a pesar de tener un mayor presupuesto que otras cadenas

Tener una televisión pública de calidad es importante para el Consell del Botànic, pero, este servicio no debe ser a costa de otras prioridades públicas como son la educación y la sanidad. Por este motivo, desde el Consell se pretende ajustar la actual plantilla de À Punt Mèdia a la realidad de la administración autonómica, y ello, supone tener una plantilla de unos 300 trabajadores, es decir, los 200 menos de los 500 que han entrado de manera provisional en cada desde su apertura hace año y medio.

Según fuentes del Consell, esta plantilla de 300 trabajadores era la previsión desde la su apertura prevista desde la administración autonómica que la directora saliente, Empar Marco, incumplió, hecho al que atribuyen los descuadres presupuestarios de la cadena, y ahora, el nuevo director, Alfred Costa, deberá realizar para cumplir con la ley, y ajustarla a la realidad, y más, si se tiene en cuenta que no llega a enganchar con la audiencia, y no justifica el poder aumentar su presupuesto.

En este sentido, de haberse cumplido las previsiones, en opinión de las mismas fuentes, la situación de la cadena hubiera sido otra, pues, no se hubiera se hubieran producido los desajustes presupuestarios que han provocado recortes en la programación y en la contratación de programas. Según aseguran, los 55 millones presupuestos el tope de plantilla era de 300 trabajadores, algo que no se ha cumplido.

¿Y cómo se va a realizar este ajuste?. La fecha tope será la publicación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la entidad que tiene que autorizar la conselleria de Hacienda, y en ella, se autorizarán hasta los 300 trabajadores. De esta manera, de los 500 trabajadores actuales, sólo 300 obtendrá una plaza fija, el resto pasará a una doble bolsa de trabajo, para sustituir a los titulares, o para ser contratados por las productoras con la que trabaje la cadena.

No obstante, no se descarta que estos ajustes se realicen antes, y se opte por no renovar a algunos de los trabajadores contratados a medida que se vaya produciendo la finalización de los mismos.

Última cadena autonómica en audiencia

 En cuanto a las audiencias la cadena  continúa sin remontar, y continúa siendo la última cadena de televisión autonómica en audiencia, y es la única que no alcanza el 2% de share, al situarse en el 1,9% de audiencia media, situándose a un punto de la 7TV, la televisión de Murcia, que alcanzó un 2,9%, la cadena con menos presupuestos, y totalmente privatizada.

A pesar de este dato,  À Punt Mèdia ha progresado en su audiencia, pues, por segundo, mes consecutivo, no ha sido superada por segundas cadenas autonómicas, como 3/24 de TV3, que en febrero alcanzó 1,6%, y ETB1 de Euskal Telebista, la cadena en euskera, que obtuvo 1,8%. Eso sí, continua siendo  la televisión con menos audiencia.

El rango de audiencias correspondiente al mes de noviembre continuó liderado por TV3 con una cuota del 15%, seguida y la Televisión Galega con  un 9,5 y por ETB2, la cadena en castellano de la TV, un 9,2%. En tercera posición se situó   Aragón TV, que registro un 8,7%, y fue la cuarta televisión más vista, seguidas de Canal Sur,  con un 7,3%, y la  Televisión del Principado de Asturias se situó  quinta con un 6,3%. A continuación, se  Canal Extremadura  y Canal La Mancha Media, ambas con un 6,1%, mientras que Canarias TV obtuvo una audiencia del 6%, Telemadrid un 5,1% y IB3 de Baleares un 4%.

Artículos relacionados