El consejo social aprueba el presupuesto de 374 millones de la UPV para 2021

  • Un presupuesto de 374 millones que se incrementa en un 6,7% con respecto al año anterior.
  • Se mantiene el apoyo a UNOi, STEAM y Mecenazgo del Consejo Social de la UPV, con una asignación de 124.528 euros.
  • Las cuentas garantizan la posición presupuestaria saneada y ajustada a las normas de equilibrio, estabilidad y sostenibilidad financiera de la UPV.

Valencia, 21 de diciembre de 2020

El Consejo Social de la Universitat Politècnica de València ha aprobado el presupuesto de la institución académica para el ejercicio 2021, que ascenderá a 374 millones de euros, un 6,7% más que en 2020, lo que supone disponer de unos mayores recursos de 23,5 millones de euros para el ejercicio 2021. El órgano que preside Mónica Bragado ha dado su visto bueno a unas cuentas que garantizan la posición presupuestaria saneada y ajustada a las normas de equilibrio, estabilidad y sostenibilidad financiera de la UPV.

En opinión de la presidenta, es un presupuesto equilibrado, sin recurso al endeudamiento, y que presenta una cuenta financiera saneada.

Es importante señalar que el Gobierno de España ha aprobado suspender las reglas fiscales en 2020 y 2021. Como consecuencia de esta decisión, no es de aplicación la regla de gasto, ni se puede calcular el límite de gasto en empleos no financieros del presupuesto para 2021 para la UPV.

Entre las partidas aprobadas se encuentran tres proyectos innovadores que liderará el Consejo Social. Entre ellos destaca la dotación de 66.528,83 euros destinados a UNOi, “un proyecto de éxito que ha permitido conectar a más de 700 empresas con la universidad y ha materializado más de 215 proyectos por un volumen de negocio superior a los 3 millones de euros”, ha destacado la presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado.

Hay que señalar que la Unidad de Orientación Empresarial en Innovación (UNOi), junto a la CEV, fomenta la conexión entre el tejido empresarial valenciano y el sistema de I+D+i de la UPV.

Otro de los proyectos que se van a impulsar en 2021 desde el Consejo Social son la segunda y tercera edición de UP! STEAM, que persigue promover las carreras técnicas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas entre los y las jóvenes, especialmente en mujeres y que ha recibido una dotación de 40.000 euros.

Explica la presidenta que es prioritario promover estas disciplinas teniendo en cuenta que la situación actual se ha visto agravada como consecuencia de la COVID-19. “La pandemia ha evidenciado la importancia de los perfiles STEAM en el mercado laboral especializados en investigación científica y tecnológica. Sin embargo, el ritmo de las matriculaciones en las áreas STEAM se ha reducido en un 40% en nuestro país según la Comisión Europea”.

A ello se suman los 18.000 euros que se van a destinar durante 2021 al programa innovador de mecenazgo destinado a atraer la entrada de capital privado en la UPV.

La subvención Ordinaria para la Universitat Politècnica de València asciende a 221.951.494, lo que supone un incremento del 0,67% respecto a la consignada en 2020, si bien es la universidad pública cuyo crecimiento está por debajo de otras universidades como la UJI o la UV.

El proyecto de Presupuestos de la GVA 2021 presentado el pasado 30 de octubre en las Corts Valencianes no contemplaba la compensación a las universidades de los

diferenciales de coste incurridos por la aplicación de la normativa estatal y autonómica (CNEA) de obligado cumplimiento. Para cumplir con dicho compromiso, se ha dado curso a la tramitación de una enmienda al proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana que consigna el importe completo del mismo. De acuerdo con dicha enmienda el importe que correspondería a la UPV ascendería a 9.720.000 euros para 2021.

Respecto a la reducción de los precios públicos de las matrículas se estima que a la UPV se le concederá una compensación de 4.830.000 euros

Así mismo, se estima que los ingresos de las actividades de formación continua por matriculas de formación propia alcanzarán los 5,8 millones de euros. La financiación captada por formación continua y por transferencia de conocimiento a solicitud de empresas e instituciones, registrará unos ingresos globales de 22,6 millones de euros, y, finalmente, la correspondiente a proyectos de I+D+i en 2021 será de 45,1 millones de euros.

El presupuesto de la UPV para 2021, aprobado por el Consejo Social, también refleja una ligera subida de los ingresos por matrículas de títulos oficiales. En este sentido, se estima unos ingresos por matrícula para 2021 de 30.469.517 euros. A este respecto debe tenerse en cuenta que, en los últimos cursos académicos, se recoge una moderada variación de su composición, reduciéndose la componente de matrícula de grado e incrementándose la de máster que tiene unos precios más elevados.

Los recursos captados para desarrollar formación continua     son los únicos que han ido incrementando los ingresos durante la práctica totalidad del periodo, aunque para 2021 se prevé un descenso significativo, derivado del impacto de las circunstancias de limitación de movilidad y reunión durante la pandemia del COVID-19 en el seguimiento de los cursos de formación continua de la UPV.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad