El comité ejecutivo de la CEV pide políticas públicas dirigidas a fortalecer el sector industrial

 El comité ejecutivo de la CEV pide políticas públicas dirigidas a fortalecer el sector industrial
  1. El comité propone ampliar el periodo de carencia de los créditos ICO Covid-19 y extender la protección hasta junio de 2021 para las empresas y sectores más castigados 

El comité ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), reunido esta mañana en Alicante, ha pedido que se aprovechen las políticas económicas de recuperación como catalizador para que la industria valenciana lidere el cambio hacia un modelo económico sostenible y resiliente.  

Con este objetivo ha reclamado que se refuercen las políticas públicas dirigidas a fortalecer la contribución de la industria al PIB de la Comunidad actuando en los siguientes ejes: innovación y transformación digital; formación y calidad del empleo; energía y cambio climático; infraestructuras y áreas industriales avanzadas; economía circular y sostenibilidad; internacionalización y fomento del consumo; cooperación empresarial y políticas públicas y gobernanza. 

La CEV pide que se revisen todas las líneas de apoyo dirigidas a la innovación para corregir ineficiencias y duplicidades; que se incremente la dotación presupuestaria del Plan Estratégico de la Industria Valenciana para la modernización de inversiones y adecuación de éstas a los nuevos retos digitales; que se haga una apuesta estratégica por la industria 4.0 y que se fortalezcan las relaciones entre los agentes del sistema valenciano de la innovación y entre el ecosistema emprendedor. 

Respecto a la formación, será necesario revisar y adaptar los planes de formación continua y ocupacional a las nuevas necesidades del sector productivo mediante el diálogo con las organizaciones empresariales y sindicales; el impulso y agilización de los certificados de profesionalidad y acreditación de competencias profesionales y otras medidas como la atracción y retención del talento.  

En materia de energía es importante reforzar las líneas de ayudas y establecer nuevos mecanismos de apoyo a la eficiencia energética y el fomento de la utilización de energías renovables; diseñar hojas de rutas específicas para los sectores intensivos en energía; atraer inversiones basadas en la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte, y apoyar las reivindicaciones de la industria para conseguir un mercado energético competitivo. 

Desde la CEV, y para no condicionar la competitividad de las empresas de la Comunidad con respecto a las del resto del territorio, se insiste en la necesidad de impulsar la ejecución de infraestructuras estratégicas para la atracción de inversiones industriales y la modernización de las áreas industriales, y en la de armonizar las exigencias medioambientales en línea con la normativa nacional y europea.  

Es necesario reforzar las acciones dirigidas a facilitar la internacionalización de la empresa. Desde medidas específicas para facilitar el acceso de la empresa a terceros mercados hasta acciones vinculadas a los Acuerdos de Comercio y que tengan como fin favorecer la reciprocidad y la eliminación de barreras comerciales y apertura de mercados. A la vez que promocionar el producto, hay que promocionar el consumo con planes concretos como el renove de automóviles, rehabilitación de viviendas, etc. e incrementar las acciones de vigilancia de mercado y control de aduanas para eliminar la competencia desleal. 

Es prioritario agilizar y simplificar los procedimientos administrativos relacionados con la instalación y puesta en marcha de actividades productivas, desarrollo de procesos y puesta en el mercado de productos; favorecer la cooperación de las empresas suministradoras y proveedoras de sectores estratégicos en la Comunitat Valenciana para eliminar la dependencia de proveedores foráneos, y reactivar el Observatorio Valenciano de la Industria y los Sectores económicos. 

Todas estas medidas, y la inversión necesaria para llevarlas a término, estarán recogidas en un plan elaborado por la Comisión de Industria de la Confederación, presidida por Vicente Lafuente, para su posterior traslado al Gobierno Valenciano y a los grupos parlamentarios en Les Corts. 

Línea ICO COVID-19 

Otro de los asuntos abordados en la reunión de comité ejecutivo han sido las líneas ICO-Covid-19. Al respecto, y aunque el comité ejecutivo ha agradecido la liquidez facilitada al tejido empresarial a través de estas líneas, la CEV mantiene que la severidad del desplome de la actividad y las proyecciones de futuro tendrán un impacto sobre la tesorería más adverso de lo previsto en la configuración de las líneas ICO.   

En ese sentido, el comité considera necesario modificar las condiciones en las que se concedieron los créditos ICO Covid-19 y propone ampliar en un año el periodo de carencia —pasando de un año a dos — y en dos la duración total del producto financiero —que pasaría de cinco a siete años—. “Esta medida, que debería aplicarse a todos los préstamos suscritos y que ya hemos trasladado a CEOE para que sea estudiada y trasladada a los órganos competentes, facilitará la atención a los compromisos financieros de las empresas y reducirá los riesgos de mora a partir de abril de 2021”, ha asegurado el presidente de la CEV.  

Evolución ERES 

Asimismo, el comité ejecutivo ha analizado la evolución de los Expedientes de Regulación de Empleo, el número de afiliados y las sociedades mercantiles en la Comunitat Valenciana desde que se decretó la pandemia. Puede consultarse la evolución aquí

En relación a los ERTEs, la CEV considera que son el mejor instrumento del que se dispone para asegurar los empleos y pide que se extienda la protección hasta junio de 2021 para las empresas y sectores más castigados. “Una elevada pérdida de empresas y el consiguiente aumento del desempleo tendría un coste mayor”, ha asegurado Navarro.  

Fusión Bankia-Caixabank 

El comité ejecutivo ha aplaudido que la nueva entidad, tras la fusión de Bankia y Caixabank, fije su sede en Valencia.“Para esta Comunidad consolidarse como sede del que será banco líder en España es un hito histórico. Somos una Comunidad estable, emprendedora, comprometida con la sociedad y entendemos que todo esto, además de otras cuestiones, también ha pesado en la decisión de ambas entidades”, ha asegurado el presidente de la CEV.  

La CEV califica esta fusión de positiva, en línea con lo que el contexto económico requiere y con las recomendaciones que el BCE está trasladando a todo el sector bancario de la Unión Europea, y confía en que repercuta en beneficio de las empresas y los ciudadanos de la Comunidad. 

Nuevas incorporaciones 

Por último, el comité ha aprobado la incorporación de la Confederación de Organizaciones de Panadería y Pastelería de la Comunidad Valenciana (COPPAVAL) como miembro de pleno derecho. 

Artículos relacionados