El Colegio de Médicos de Valencia reivindica la gran profesionalidad de los sanitarios y denuncia las agresiones que sufren como balance de su actividad en el 2020

 El Colegio de Médicos de Valencia reivindica la gran profesionalidad de los sanitarios y denuncia las agresiones que sufren como balance de su actividad en el 2020

Valencia, 17 de diciembre de 2020

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) analiza cómo ha sido el 2020, un año lleno de cambios, retos, miedos, inseguridades, superación y mucho trabajo en equipo. Un año marcado por la pandemia de la COVID 19 que ha cambiado las rutinas y la forma de trabajar en todo el mundo, y en el ICOMV también.

Durante la pandemia, hemos visto como la clave del sistema sanitario valenciano reside, sin ninguna duda, en los grandes profesionales que lo componen, y sin ellos el sistema tambalea. Por ello, el Colegio ha intentado estar en este año tan difícil al lado de sus colegiados, amparándoles y velando por que puedan desarrollar su profesión dignamente.

Estos últimos meses se ha puesto sobre la mesa un problema muy importante que viven día a día los sanitarios, entre ellos los médicos: las agresiones.

Agresiones

¿Cómo es posible que un paciente amenace física o verbalmente a un doctor y no pase nada? A veces la sociedad se olvida de que los médicos también necesitan ser cuidados, detrás de la bata hay personas, con su familia y sus circunstancias, y no puede ser que vayan con miedo a trabajar porque un paciente les ha levantado la mano, agredido… y todo porque tenía prisa, porque quería una medicación etc… La violencia no cura y este año, por fin, de manera conjunta entre el Consejo Autonómico de Colegios Médicos Valencianos, del que somos presidentes este año, la Generalitat y el Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunidad Valencia se ha lanzado una gran campaña, iniciativa de la Generalitat, para visibilizar esto, para que la sociedad sea consciente de un problema que sufrimos en nuestro día a día y que se ha visto agravado por la pandemia.

Las agresiones al colectivo médico son muy preocupantes, los datos oficiales se publican en marzo, de manera conjunta con el resto de Colegios de Médicos y coincidiendo con el Día contra las agresiones a sanitarios. Sin embargo, podemos adelantar que hasta noviembre ha habido 22 agresiones a médicos. No obstante, este dato está lejos de ser real, pues muchas agresiones no se denuncian por miedo, y esto es otro aspecto que tendríamos que intentar cambiar.

Recordamos que las agresiones físicas contra médicos que ejercen su actividad en el ámbito público a día de hoy constituyen un delito de atentado contra la autoridad. Sin embargo, tenemos que seguir avanzando para conseguir equiparar esto a las agresiones verbales y que ambas sean penadas, agresiones físicas y verbales y en el ámbito público y privado.

El ICOMV sigue luchando contra esta lacra y para ello, pone los servicios jurídicos a disposición de todos los colegiados así como les anima a denunciar cualquier agresión, contando siempre con el apoyo de abogados expertos en la material Además, el ICOMV ofrece las herramientas para que el proceso sea más ágil, como el portal destinado a las agresiones, mediante el cual pueden denunciar la agresión directamente y en menos de 24 los servicios jurídicos del ICOMV contactan con el agredido y se le ofrece cobertura integral jurídica y atención psicológica gratuita en caso de necesitarla.

¿Cómo está la situación demográfica en la profesión médica en Valencia?

Jubilados

Desde el ICOMV llevamos años advirtiendo de la falta de médicos. El dato de médicos jubilados y médicos que entran a trabajar es un aspecto realmente preocupante. Faltan médicos, lo hemos visto estos meses en los que ha quedado reflejado la urgencia de que incremente el personal sanitario, y lo vemos año tras años en las cifras de médicos jubilados y nuevos colegiados. Hay déficit en nuestra profesión, y esto se ve agravado por el aumento del envejecimiento que sufre la población valenciana. Además, a esto hay que sumarle las secuelas físicas y psíquicas derivadas de la pandemia en el personal médico, pues este duro contexto ha dejado huella.

Cada año entran a trabajar alrededor de 350 médicos, el problema es que se prevé que en el corto-medio plazo un alto porcentaje de médicos se jubile, debido al envejecimiento de los profesionales médicos valencianos. En 2020 el 52% de los médicos valencianos tiene más de 50 años, y un 34 % más de 60 años. Las cifras muestran el déficit en nuestra profesión, nos hacen falta médicos.

Médicos en el extranjero

Además del envejecimiento de la población y, por ende, de la profesión médica, hay que tener en cuenta los médicos que se van al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales. Nos sigue costando retener el talento y esto es algo que tenemos que solucionar, formamos a grandes profesionales, Valencia cuenta con médicos muy destacados, y hemos de conseguir atraer al talento. El año pasado, 31 médicos se fueron al extranjero a trabajar, en 2020 alrededor de 40, cifras que parecen pequeñas pero que van mucho más allá. Entre estos, los destinos más solicitados son Chile, Colombia e Italia.

Por otro lado, en 2020 más de 200 médicos extranjeros han venido a Valencia a trabajar, además, hay que contemplar la dificultad que ha supuesto viajar y trasladarse en estos meses de pandemia. El país que más ha aportado ha sido Venezuela, seguido de Colombia y Cuba

Feminización de la profesión

La medicina valenciana está cada vez más feminizada, lo que antes era un mundo de hombres poco a poco se está convirtiendo en un espacio de igualdad. De hecho, a día de hoy, el ICOMV tiene más de 16.000 colegiados, de entre ellos, un 52,3% son mujeres y un 47,6% hombres.

El Colegio de médicos ha continuado prestando sus servicios habituales, como la Oficina de Atención Social, pero también ha añadido nuevos para atender a las nuevas necesidades de los médicos valencianos que fueron surgiendo con la situación vivida en los últimos meses.

Oficina de atención social ICOMV

Por un lado, la Oficina de Atención Social del Colegio de Médicos, creada en el año 2015 con el fin de responder a las necesidades sociales de los médicos valencianos y sus familiares ha incrementado notablemente sus servicios. El año de su creación se realizaron 61 primeras atenciones y 42 seguimientos. En 2019, se realizaron 225 primeras consultas y 2272 seguimientos de casos. Sin embargo, en 2020 se han realizado 293 nuevas consultas y 2231 seguimientos.

Esta Oficina se encarga también de realizar convenios en condiciones ventajosas para los colegiados con empresas de ámbito social, este año han incrementado ya que las necesidades sociales han aumentado.

Servicios pandemia:

No obstante, con la pandemia, el colegio ha visto la necesidad de reinventarse para estar más cerca de los colegiados y poder cubrir las necesidades surgidas de la COVID-19. Por ejemplo, se creó el servicio de Atención Psicológica para médicos sobrepasados por la situación vivida en los hospitales y centros de salud.

Además, el Colegio ha hecho de intermediario entre medios de comunicación, colegiados y sociedad en general, y ha utilizado sus canales de difusión internos y las redes sociales para mantener al día a los colegiados con toda la nueva información que se iba publicando, ya que ha sido todo muy cambiante.

Se crearon otros servicios como la bolsa de médicos voluntarios para trabajar durante la pandemia, que luego se le facilitó a la Conselleria de Sanidad, así como las colegiaciones gratuitas entre otros.

La Fundación del ICOMV

El Colegio, tras los meses más duros de la pandemia, ha intentado retomar sus actividades siempre primando la seguridad y con el máximo cumplimiento de las normas de prevención contra la COVID-19 marcadas por las autoridades sanitarias. Ha sido y todavía sigue siendo un momento delicado para todos, también para la Fundación del ICOMV, pero hemos intentando mantener en la medida de lo posible las actividades que conforman y avivan la esencia de la Fundación. Por ejemplo, realizamos la entrega de becas y premios al Mejor Mir y a la Mejor Tesis Doctoral, así como la celebramos la entrega de los galardones al Premio Mejor Trayectoria de Médico Rural, y Mejor Trayectoria profesional. Siempre con el objetivo de promocionar, desarrollar y llevar a cabo todas aquellas actividades de índole científico y docente en el plano de la medicina y la sanidad, pues esta Fundación busca promover y dar a conocer el talento de los grandes médicos valencianos, para que su trabajo perdure y sirva de ejemplo en generaciones futuras.

Agradecimiento médicos valencianos y llamamiento a la sociedad Finalmente, desde el ICOMV queremos agradecer una vez más la labor que han realizado todos nuestros compañeros médicos valencianos. Todos han trabajado día a día sin descanso para frenar el virus, para superar esta pandemia mundial en la que el sector sanitario se ha visto desbordado. Me gustaría trasmitir el agradecimiento y orgullo que sentimos desde el colegio hacia nuestros médicos, a la vez que la preocupación por una tercera ola que no podríamos apenas soportar tras las fiestas navideñas, por lo que apelamos a la responsabilidad de toda la sociedad para tener una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad