El Colegio de Médicos de Valencia reclama a Sanidad que solucione de manera urgente los problemas que se están produciendo en la administración de la vacuna de la COVID-19

 El Colegio de Médicos de Valencia reclama a Sanidad que solucione de manera urgente los problemas que se están produciendo en la administración de la vacuna de la COVID-19
  • Trabajar en la sanidad privada no significa trabajar sin exposición al virus
  • La probabilidad de riesgo y la exposición al contacto son las únicas medidas que se deben valorar para priorizar en la vacunación

Valencia, 20 de enero de 2021

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) insta a Sanidad a que solucione de manera urgente los problemas que se están produciendo en la administración de la vacuna de la COVID-19. Ya en Navidad, la Conselleria de Sanidad aseguró a la junta directiva del ICOMV que se iba a vacunar a los médicos sin diferenciar si ejercían en la sanidad pública o privada. Sin embargo, pasadas varias semanas la situación no ha cambiado y los médicos valencianos siguen sin recibir la vacuna.

En estas últimas semanas se han dado muchos contagios entre sanitarios, contagios producidos en el ejercicio diario de la medicina. Las consultas atienden a todos los pacientes, sin saber si son COVID positivo o no. Estamos hablando de la protección de los médicos, que en su día a día trabajan expuestos al virus, y si bien es cierto que es la sanidad pública la que está recibiendo la mayoría de pacientes COVID, en los hospitales privados también se están derivando enfermos por la pandemia.

En esta primera fase de vacunación sí se ha realizado una distinción entre personal sanitario público y privado y no entre personal de primera línea y otros y esto no puede ser así. El sector privado no es menos, se ha ofrecido desde el comienzo de la pandemia a la Conselleria para ayudar en todo. No podemos olvidarnos que todos los médicos, cada uno desde su especialidad, han estado trabajando sin descanso durante la pandemia.  

Necesitamos medidas y que esto se solucione ya. Sin embargo, por ahora solo tenemos una promesa verbal, que lejos está de hacerse realidad, y ninguna planificación ni fecha para hacerlo.

Desde el ICOMV reclamamos que se proceda de forma inmediata a la vacunación de los médicos que ejerzan en la sanidad privada, tanto por cuenta propia como ajena, así como a los profesionales de la pública, en las mismas condiciones y tiempos que el resto de médicos, de no ser así, se le exigirán responsabilidades a la Conselleria de Sanidad por desproteger a los médicos en el ejercicio de su profesión, que no está de más recordar que es velar y proteger la salud de los demás, por lo que no podemos permitirnos más bajas.  

Artículos relacionados