El ayuntamiento de Valencia aprueba el presupuesto de 20201 que asciende a casi los 915 millones de euros

 El ayuntamiento de Valencia aprueba el presupuesto de 20201 que asciende a casi los 915 millones de euros

El Pleno ha aprobado, definitivamente, las cuentas para prestar servicios a la ciudadanía y hacer frente a la crisis de la covid-19

Valencia, 23 de diciembre de 2020

El gobierno municipal cuenta con un presupuesto de 914.888 748,34 euros para gestionar el Ayuntamiento de València durante el año 2021. El Pleno ha aprobado hoy, definitivamente, este documento económico con el apoyo de los dos equipos que conforman el ejecutivo local (Compromís y el Partido Socialista), la abstención del  grupo Ciudadanos, y sin el aval del Partido Popular y Vox. En el debate previo a este acuerdo, durante la última sesión plenaria de un año marcado por la pandemia del coronavirus, el equipo de gobierno ha defendido este nuevo presupuesto “que determinará las políticas del año próximo y que es fruto del Acuerdo marco para la Recuperación y Reconstrucción de València, firmado por 33 de 31 miembros de la corporación”, tal como explicó el alcalde de València, Joan Ribó, en la presentación de estas cuentas, “expansivas, que registran  un incremento de unos 17 millones de euros respecto a las del ejercicio actual, que velarán por la ciudadanía y atenderán la situación de emergencia”.

En el debate previo a este acuerdo, que se ha desarrollado conjuntamente al de otros asuntos relacionados con la Hacienda Pública, el concejal Vicente Montáñez, de Vox, ha vuelto a hablar de los “presupuestos de la muerte”, que –según sus palabras- “se presentan con 16,5 millones más de gasto y una amortización de deuda para endeudar al consistorio”. “Con estas cuentas el equipo de gobierno descuida la dramática situación que vive la ciudadanía y dicta la sentencia de muerte de las personas que, al principio, se supone que iba a rescatar”. “Por todo esto, no hemos presentado ninguna alegación porque este presupuesto no es el que necesita la ciudad ni ha tenido en cuenta a la ciudadanía”, ha concluido.

15 MILLONES DE EUROS: AYUDAS DIRECTAS PARA AUTÓNOMOS Y PYMES

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, que ha recordado que ha presentado, entre alegaciones (319) y reclamaciones, unas 330 propuestas, ha explicado que “la intención de su grupo es llegar a acuerdos para que el Pacto de Reconstrucción no se quede en papel mojado”. “Tenemos que imponer la cultura del diálogo en beneficio de la ciudadanía”, ha reiterado. “De esta forma, hemos conseguido 15 millones de euros para ayudas directas para autónomos y pymes, y hemos ampliado el cheque escolar 5 millones de euros, una ayuda que también se abonará en julio. Así mismo, hemos conseguido aplazar hasta el 30 de junio el pago de impuestos”, ha celebrado el portavoz de Ciudadanos.

La portavoz del Partido Popular (PP), María José Catalá, ha lamentado “que el documento no haya incorporado peticiones de profesionales afectados (CEV y HOSBEC)  por la pandemia” y ha asegurado que “el voto de Ciudadanos se enmarca en una estrategia política porque las cuentas no reflejan los pactos”. “El equipo de gobierno no ha bajado el recibo del agua, no ha realizado una línea de ayudas específicas para hosteleros, se niega a comprar máscaras para la población más vulnerable, no ofrece ayudas para proteger a la ciudadanía, y sí que decide subirse el sueldo, ha enumerado la popular para argumentar el voto de su grupo en contra de los Presupuestos Municipales.

En su intervención, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha indicado que “tres de cuatro grupos políticos que participaron en la Comisión de Reconstrucción entienden que los presupuestos respetan estos acuerdos”, y ha defendido “la valentía de quienes aunque piensan diferente tienen el coraje de sentarse y acordar unas cuentas que abogan por la salud y la reactivación económica”.

Después de criticar la estrategia de “acoso y derribo, de confrontación, del Partido Popular”, Sanjuán ha defendido  “el Presupuesto que lucha contra la pandemia y su impacto”, y ha recordado “la ampliación del periodo voluntario de pago de tributos”. “Este domingo empieza a vacunarse a las personas más vulnerables y esto demuestra la apuesta por las personas”, ha defendido al reiterar su llamamiento al consenso.

De las cifras del Presupuesto, hay que destacar, por ejemplo, los gastos corrientes para hacer paliar el impacto de la covid-19, más de 18 millones de euros (18,15: 5,43 para combatir la crisis sanitaria, 5,38 para contener la crisis social y 7,34 para luchar contra la crisis económica).

En cuanto a los asuntos relacionados con la Hacienda Pública y desarrollo económico y ordenación jurídica, el Pleno también ha aprobado, entre otros documentos el Plan Normativo Municipal del Ayuntamiento, que incluye las iniciativas que se presentarán para aprobar el próximo año, y el Reglamento orgánico y funcional de la Asesoría Jurídica Municipal.

INFORME PARA HACER MÁS EFICIENTE EL SECTOR PÚBLICO

Al dar cuenta del informe de Intervención General de las actuaciones de control en materia de ingresos, de control financiero permanente en materia de gastos y auditorías del ejercicio 2109, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha recordado que “el servicio de auditoría lo crea el actual gobierno para evitar más casos de corrupción, de los cuales ha sido testigo pero no protagonista, y para conseguir un sector público más eficiente”.

“Una auditoría determina elementos para mejorar, y sin más dramas con esa información procederemos para establecer medidas con las cuales armonizar los procedimientos del sector público”, ha asegurado Sanjuán, antes de dar  a su compañera de gobierno, la concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, quien ha dejado claro que, por ejemplo, “en el Palau de la Música se actúa según la última auditoría realizada hasta el momento, en 2016”.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha cuestionado el funcionamiento de ciertos organismos autónomos, y ha instado “para que se reflexione antes de cualquier intervención y así actuar en pro de la regeneración y la transparencia”. “En algunos casos, los organismos tendrán que ser intervenidos”, ha anunciado, en alusión a la EMT, y después de criticar “la forma de ingresar la venta de entradas en efectivo del Palau de la Música y el nombramiento de cargos de València Activa”.

Finalmente, la portavoz del PP, María José Catalá ha indicado que los informes “son un fiel reflejo del desgobierno de la gestión del equipo local, que al crear el servicio de auditoría lo que hizo es cumplir la ley”. “El que revela el mencionado informe son irregularidades”, ha afirmado el edil popular que, en general, ha indicado, que “de 9 auditorías, se han desprendido 5 informes desfavorables y cuatro denegados por falta de información, lo cual confirma, por ejemplo, el descontrol de pagos y de contratos, así como las subidas de sueldos no justificadas”.

NUEVOS AUTOBUSES DE LA EMT

En la sesión plenaria también se ha debatido las tarifas de la EMT, y la operación de leasing para renovar la flota con 81 autobuses, una actuación que -según ha asegurado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi- “marca la diferencia entre el anterior y el actual gobierno que trabaja para dar un servicio de transporte público de calidad a la ciudadanía”.

Giuseppe Grezzi ha celebrado el aval en el plan de la EMT presentado a la Tesorería para adquirir estos nuevos autobuses, que provienen de un contrato ya firmado y requiere el aval del Ayuntamiento, y ha destacado que en cinco años el gobierno municipal habrá incorporado 348 nuevos autobuses, “una iniciativa que se enmarca dentro del proceso de transformación de la ciudad”.

El concejal Vicente Montáñez ha asegurado que “su grupo (Vox) no entra en el juego del concejal Giuseppe Grezzi, porque actúa con negligencia y asume compromisos sin apoyo”. Respecto a la operación que se debate “pone en riesgo la empresa, el trabajo de la plantilla y la inversión hecha por los valencianos y valencianas durante años”, ha asegurado.

En representación de Ciudadanos, el concejal Narciso Estellés ha criticado “la compra de autobuses diésel híbrido”, y ha solicitado que las personas con una discapacidad del 33 por ciento se puedan beneficiar del Bono Oro, y que, en horario escolar, una de las personas que acompañan al menor pueda viajar gratis.

Finalmente, el concejal del PP, Carlos Mundina, que ha pedido “la bajada de las tarifas de la EMT”, ha explicado que en el momento que se acordó esta forma de adquisición de autobuses la situación era otra, y ha solicitado que “esta renovación se aplace hasta que las cuentas de la EMT lo permitan sin más implicación del Ayuntamiento”.

Artículos relacionados