El 55% de los valencianos gastarán lo mismo que en las pasadas rebajas de verano

 El 55% de los valencianos gastarán lo mismo que en las pasadas rebajas de verano

18 de julio de 2022

Los consumidores valencianos destinan este año el mismo dinero que en las rebajas del pasado verano, pese a la actual situación de inflación e incertidumbre. Se van a gastar menos de 200 euros en este periodo. Son algunas de las conclusiones de la encuesta sobre consumo y rebajas realizado por la consultora valenciana, Exprimenet, durante la primera quincena de julio a consumidores en la Comunidad Valenciana.

Los valencianos gastarán lo mismo que el año pasado, a pesar de la inflación

Un 92% de los encuestados va a gastar o ya ha gastado dinero estas rebajas, un 6% más que a nivel nacional. Un 55% gastará lo mismo que el año pasado, y el 19% menos. Un 26% más que en 2021. Además, el 81% no destinará a estas rebajas más de 200 euros (el 39% menos de 100 euros, y el 42% entre 100 y 200 euros). El 11% entre 200 y 300 euros, el 8% más de 300 euros.

Un porcentaje elevado de los consultados, el 85 %, se ven influenciados por la situación actual de inflación e incertidumbre en la cuantía destinada a gastar en el momento de la compra. Lo que puede tener varias lecturas, para Jorge Palacios, socio y consultor de Exprimenet “una situación de incertidumbre provoca mayor tendencia al ahorro y, por lo tanto, un gasto muy enfocado a necesidades”.

 

Un 34% de los valencianos ya ha hecho sus compras

En la segunda semana de julio casi un 34% de los consumidores de la Comunidad Valenciana encuestados ya ha hecho sus compras, un 4% más que la media nacional consultada. El resto lo hará durante las próximas semanas.

Por otro lado, el interés de los consumidores en España por las rebajas se dispara notablemente la tercera semana de junio. Según las gráficas de tendencias de búsquedas obtenidas por Exprimenet, a través de Google con datos de 2022 y 2021. Este comportamiento se mantiene año tras año. “Esto coincide, además, con la paga extra de verano, que puede ser también otro factor a tener en cuenta en este comportamiento”, afirma Vicente Palacios, socio  de la consultora. Desde la primera semana de julio el interés se mantiene constante hasta finales de agosto.

 

Convencidos: hay buenos descuentos y oportunidades, compramos lo necesario

Sin duda confiamos en que son periodos donde podemos encontrar buenas oportunidades, así los consideran el 91% de los encuestados, un 10 % más que a nivel nacional. Este dato coincide con la expectativa de encontrar buenas oportunidades, que hace que estemos dispuestos a esperar a este periodo para comprar determinados productos. Un 64% de los usuarios así lo indica.

En este ámbito, un 82% compra lo que necesita, “la compra por tanto no es impulsiva, “nos centramos fundamentalmente en lo que necesitamos y no en oportunidades no necesarias”, apunta Vicente Palacios, de Exprimenet. Sin embargo, el 61% comprará “según lo que vea” en las ofertas existentes. Mientras, el resto planifica con antelación lo que va a adquirir.

Por otra parte, el  47% opina que hay buenas oportunidades, tanto en tiendas físicas como online. Sin embargo, solo un 8% piensa que existen buenas oportunidades en las tiendas físicas y un 45%  que solo existen buenas oportunidades en las tiendas online.

 

Moda y electrónica, los protagonistas del gasto en la Comunitat

Ante la cuestión “¿Dónde vas a gastar o has gastado más en rebajas? las compras de un 56% de los valencianos van destinadas a productos de moda y electrónica. En concreto, para el 27  y el 29% respectivamente. Deporte y salud, con el 12% el tercer segmento donde va dirigido el gasto. Le sigue hogar y decoración, con el 10%, la compra de electrodomésticos, para el 10%, y por último, perfumería y belleza, y lectura, música y videojuegos para el 6% y 6 % respectivamente.

 

Las marcas de moda, las más buscadas en Google en la Comunitat Valenciana

Por último, durante el mismo periodo de estudio, las marcas más buscadas en Google en la Comunitat son: Tous, Calzedonia, Adolfo Domínguez, El Corte Inglés, Zara, Parfois, Massimo Dutti, Mango, Stradivarius, Guess y  Pull and Bear.

 

Datos específicos para la Comunitat Valenciana

El estudio de la consultora valenciana de marketing digital, Exprimenet, se realizó a 1005 consumidores ubicados en la Comunidad Valenciana, de distintas franjas de edad. La selección se hizo a través de redes sociales durante la primera quincena del mes de julio. Alrededor del 60 % mujeres y 40 % hombres

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad