Educación pública y privada desde casa, dos caras de la misma moneda

 Educación pública y privada desde casa, dos caras de la misma moneda
  • Los alumnos encaran la recta final del curso poniendo a prueba el modelo de educación a distancia

Valencia, 10 de abril de 2020

El cierre de los centros educativos y la necesidad de concluir el curso académico ha obligado a los equipos docentes de toda la Comunitat Valenciana ha experimentar con nuevos modelos de aprendizaje. Una situación extrema que ha llegado de la mano de algo tan común y a la vez desconocido para el ámbito educativo: la tecnología.

En estos momentos los miles de estudiantes valencianos que cursan cualquier nivel educativo se encuentran recibiendo formación online, las diferentes plataformas existen están ayudando a salvar el curso pero no sin dificultades. La saturación de las mismas y la falta de práctica está haciendo que el camino se llene de obstáculos.

Unos obstáculos que afectan de manera más clara a la educación pública. Así lo constataba el delegado de Educación en CSIF, José Seco, en declaraciones a InterCafé de intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com: “Nos consta que todos los docentes están haciendo un esfuerzo. La educación funciona a pesar de la administración”.

Y es que, tal y como ha relatado el representante sindical en este mismo programa, existía una falta de experiencia y formación del profesorado con estas plataformas. Además, no todos cuentan con los mismos recursos tanto en el caso de los alumnos como de los docentes. Unos docentes que, denuncian desde el sindicato, están teniendo que poner ellos sus medios para poder ejercer algo que consideran debería de estar cubierto por la conselleria.

Una situación muy diferente la que relatan desde el sector privado, a través del vicepresidente de ACADE, Fran Corbí, quien destaca la rapidez con la que estos centros han podido adaptarse a la nueva realidad: “Los colegios privados hemos generado plataformas propias y los profesores han hecho una formación para poder impartir con normalidad” apunta en las declaraciones recogidas por este digital.

“Normalidad completa, la tecnología existe y se pueden hacer grandes clases con estas plataformas. Es una cuestión de adaptar, el problema está en que la publica van muy tarde y surgen los problemas a contratiempo” ha asegurado Corbí al respecto.

Pese a estas diferentes, ambos representantes educativos coinciden en una idea: el curso académico finalizará con clases presenciales o sin ellas. Y sin duda, esta crisis sanitaria servirá para poner sobre la mesa un debate sobre el modelo de aprendizaje que quiere este país.

Fuente: elperiòdic.com e Intereconomía Valencia

Artículos relacionados