Educación propone a las comunidades autónomas eliminar los exámenes de recuperación en la ESO

 Educación propone a las comunidades autónomas eliminar los exámenes de recuperación en la ESO

Los exámenes de recuperación serán cuestión del pasado  en los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Al menos, esa es la propuesta en la que trabaja el  Ministerio de Educación y que próximamente pasará a las comunidades autónomas para su aprobación. Consiste en eliminar estos exámenes extraordinarios en los niveles de la ESO,  que tradicionalmente se realizaban en septiembre y que la Comunitat Valenciana trasladó a finales de junio. La propuesta no afectará al nivel de bachillerato, donde se mantendrán las pruebas extraordinarias, y resto de requisitos para pasar de curso.

La medida, que el ministerio de Educación lleva estudiando desde hace tiempo y quiere aplicar este mismo curso, prevé que los alumnos puedan pasar de curso sin necesidad de recuperar las asignaturas suspendidas. La propuesta elaborada desde  el ministerio deja de basarse en los exámenes y en el número de asignaturas suspendidas como baremo para permitir que el alumno promocione de curso, y deja en manos  Ahora, serán los profesores que, de manera colegiada, deberán evaluar la progresión del estudiante para poder actuar antes de que se produzca el suspenso.

El documento no prevé convocatorias extraordinarias de exámenes en la etapa de ESO, donde se establece que la evaluación será “continua, formativa e integradora” y, como en Primaria, las decisiones sobre promoción y titulación serán adoptadas colegiadamente por el equipo docente tras una convocatoria de evaluación que tendrá lugar al finalizar el curso escolar.

De esta manera, los alumnos y alumnas de ESO promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias que, en su caso, pudieran no haber superado, “les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica”. En todo caso, promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias. En caso de más materias el alumnado repetirá.

Así, el alumnado de ESO promocionará de curso cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias que hayan suspendido les permita seguir con éxito el curso siguiente. De esta manera, el equipo docente será el responsable de la decisión adoptada.

La norma para Bachillerato

La evaluación del aprendizaje del alumnado de Bachillerato será “continua y diferenciada según las distintas materias” y promocionará de primero a segundo de Bachillerato cuando haya superado las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias como máximo. En este nivel sí que se mantendrá las pruebas de evaluación extraordinarias para recuperar asignaturas pendientes.

Para obtener el título de Bachiller, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato, aunque excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una.

No obstante, deberán cumplirtodas las condiciones siguientes: que el equipo docente considere que el alumno o la alumna ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título; que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno en la materia; que el alumno o la alumna se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria; y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad