Economía reanuda la tramitación de convenios y proyectos de política industrial, energía y minas esenciales para el sistema productivo

 Economía reanuda la tramitación de convenios y proyectos de política industrial, energía y minas esenciales para el sistema productivo

Se reanuda gracias a la publicación de un acuerdo motivado que habilita la continuación de estas tramitaciones


– Climent: “Queremos adelantarnos y tener todos los mecanismos desplegados y en funcionamiento para cuando finalice el estado de alarma e incluso antes”



Valencia, 6 de mayo de 2020

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo reanudará a partir de este martes, 5 de mayo, la tramitación de ayudas y proyectos de política industrial, energía y minas que se consideran esenciales para el sistema productivo valenciano.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el acuerdo motivado que habilita la continuación de estas tramitaciones. En este sentido, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, estableció una suspensión general de los plazos los procedimientos administrativos, pero también la posibilidad de continuar con procedimientos indispensables de interés general mediante acuerdo motivado.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha manifestado que “estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para reactivar nuestra economía y para que no pare el trabajo de nuestras industrias y empresas”

“Aunque no hemos dejado de tramitar autorizaciones de instalaciones, sobre todo eléctricas para empresas, con esta medida queremos adelantarnos y tener todos los mecanismos desplegados y en funcionamiento para cuando finalice el estado de alarma y hasta todo antes, ha destacado Climent.

Ayudas que se reactivan

El acuerdo de la Conselleria de Economía Sostenible permitirá facilitar la tramitación de convenios para activar el Plan de Seguridad Industrial 2020, ahora más fundamental que nunca para garantizar la seguridad de todas las instalaciones.

Además, se facilitará la tramitación de convenios y proyectos singulares del PEIV dotada con 500.000 euros y para la reactivación económica de diferentes sectores de la Industria en general post COVID-19.

También se reanudará la convocatoria de 500.000 euros para asociaciones sectoriales y asociaciones comarcales multisectoriales y Entidades de Gestión y Modernización (EGM), que quedó suspendida a siete días de cerrar el plazo de presentación de solicitudes, y permitirá sacar la convocatoria de asociaciones empresariales sectoriales y comarcales con una dotación de 500.000 euros

Cabe destacar que, en el marco del Plan Estratégico de la Industria, el conseller ha manifestado que “no renunciamos a recuperar las ayudas a las pymes industriales, especialmente a aquellas que se está reorientando a la reactivación post COVID-19”.

Gigafactoría

Economía continuará la tramitación de un contrato para un análisis de viabilidad de la Gigafactoría. Este contrato que estaba en tramitación y se paró por la COVID-19, contempla el análisis de viabilidad económica financiera para que examine todas las variables necesarias para la implantación de una gigafactoria de baterías en la Comunitat Valenciana.

Este proyecto comprometido con el empresariado es estratégico para impulsar la actividad industrial vinculada a la fabricación de baterías eléctricas.

Competencias y funciones que se vuelven a poner en marcha

El acuerdo de Economía vuelve a poner en marcha una serie de competencias y funciones de la Dirección General de Industria, Energía y Minas:

a) La gestión, evaluación y tramitación de la convocatoria para el ejercicio 2020, de ayudas para planes de industrialización desarrollados por asociaciones empresariales de los sectores de la Comunitat Valenciana del calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol, madera-mueble y iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, productos infantiles, papel y artes gráficas, valorización de residuos, energía, biotecnología, producción audiovisual y producción de videojuegos.

b) La convocatoria para el ejercicio 2020, del programa de ayudas para mejorar la competitividad y sostenibilidad industrial mediante acciones desarrolladas por asociaciones empresariales de ámbito multisectorial y comarcal, así como el programa de ayudas para apoyar actuaciones que mejoran la competitividad de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana, desarrolladas por entidades gestoras.

c) La propuesta, evaluación, gestión y seguimiento de convenios en materias propias de sus funciones.

d) Las competencias administrativas en materia de instalación, ampliación, modificación y traslado de establecimientos e instalaciones industriales.

e) Las competencias administrativas en relación con el registro industrial y los registros específicos de empresas habilitadas y cualificaciones profesionales en el ámbito de seguridad industrial y minera, incluidos los relativos a gases fluorados.

f) La inspección, el control y la vigilancia del cumplimiento de las reglamentaciones técnicas y normas de seguridad sobre productos, equipos, instalaciones y actividades industriales.

g) La emisión de certificados de conformidad de unidades trasladadas de otro país contratante del Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas (ATP) y la tramitación de asignación de contraseñas para el transporte de mercancías peligrosas (ADR).

h) Las competencias administrativas en relación con la Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial, así como la metrología legal.

e) Las competencias administrativas en relación con las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría y de rayos X con fines de diagnóstico médico, así como con las empresas de venta y asistencia técnica de estos equipos.

j) El ejercicio de las competencias administrativas en relación con los traslados intracomunitarios de sustancias radiactivas.

k) Las competencias administrativas en relación con las actividades e instalaciones destinadas al suministro de energía o productos energéticos, así como el uso racional y eficiente de la energía.

l) Las competencias administrativas en relación con el aprovechamiento de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos previstos en la legislación minera, incluidas las relativas a las aguas minerales naturales.

m) Funciones en materia de seguridad minera incluidas en el reglamento general de normas básicas de seguridad minera referente a los trabajos en explotaciones mineras y obras que exijan la aplicación de técnica minera.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad