CSIF urge a Justicia a que cubra las bajas de funcionarios en el juzgado de violencia de Ontinyent y en el de paz de Paiporta

 CSIF urge a Justicia a que cubra las bajas de funcionarios en el juzgado de violencia de Ontinyent y en el de paz de Paiporta

El sindicato avisa de la sobrecarga de trabajo y de la ralentización de los procedimientos debido a esa falta de cobertura

Valencia, 10 de diciembre de 2020

El sindicato CSIF urge a Conselleria de Justicia a que cubra las bajas en los partidos judiciales. En este sentido, recuerda que en el Juzgado 3 de Ontinyent, que además de civil y penal lleva violencia sobre la mujer, existe desde marzo la sustitución pendiente de una plaza de gestor. Del mismo modo, el juzgado de paz de Paiporta carece de personal de auxilio para realizar las notificaciones por no cubrir una baja.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que los problemas en el funcionamiento de las bolsas de Justicia está incrementando la saturación de trabajo en los partidos judiciales, al tardar en cubrir las bajas. El sindicato lamenta que Conselleria de Justicia no haya escuchado las propuestas de CSIF para solucionar esos retrasos. 

El sindicato, del mismo modo, hace hincapié en el proceso especialmente farragoso para esa cobertura, ya que desde que el interino escoge una plaza hasta que se incorpora puede pasar un mes y medio por trámites burocráticos y de Hacienda, mientras que en otras autonomías se hace de un día para otro.

La central sindical señala que esta situación provoca casos como el del Juzgado número 3 de Ontinyent, que atiende las denuncias de violencia sobre la mujer en toda la Vall d´Albaida y que lleva nueve meses sin cubrir una de sus dos plazas de gestor. Este hecho ocasiona, igualmente, que la plantilla se quede en seis en lugar de en siete funcionarios, con lo que el trabajo a repartir se incrementa en un juzgado ya de por si saturado, lo que genera un deterioro de la atención al usuario.

El sindicato apunta una circunstancia similar en el Juzgado de Paz de Paiporta, ya que está sin cubrir también desde marzo una plaza de auxilio judicial, cuyo titular se encarga de realizar las notificaciones a los ciudadanos. Su ausencia ocasiona que desde juzgados de Torrent tengan que asumir esa labor en muchos casos, o incluso la Policía Local se preste a hacerlo para que salga adelante, y que en otras ocasiones lleguen a suspenderse incluso vistas porque la persona que tenía que acudir no ha recibido la notificación correspondiente.

CSIF exige a Conselleria de Justicia que afronte esta situación y que solucione los problemas de bolsa para cubrir con urgencia plazas como la del Juzgado 3 de Ontinyent o la del Juzgado de Paz de Paiporta. Ambos órganos judiciales tienen mermada la plantilla, lo que deriva en una sobrecarga de trabajo para sus funcionarios y en que no puedan prestar el servicio con la calidad necesaria a la ciudadanía.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad