CSIF urge a Conselleria de Sanitat a que aclare la atención por departamentos y alerta de inseguridad para los trabajadores

 CSIF urge a Conselleria de Sanitat a que aclare la atención por departamentos y alerta de inseguridad para los trabajadores

.El sindicato lamenta la falta de test generalizados y el retraso en medidas de protección que pueden haber frenado la desescalada

Valencia, 9 de mayo de 2020

El sindicato CSIF urge a Conselleria de Sanitat a que, de inmediato, traslade directrices claras de la atención que debe prestarse por departamentos de salud en función de si se encuentran en la fase 1 o se mantienen en la 0 de la desescalada. La central sindical insiste en los test generalizados y lamenta que la falta de medidas de protección ha disparado los contagios entre profesionales y ha contribuido a frenar la citada desescalada en la Comunidad Valenciana.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que, a pesar de venir pidiendo medidas de protección para los profesionales desde el 31 de enero y advirtiendo de la gravedad de la situación, Conselleria no ha adoptado con tiempo las actuaciones necesarias. Una vez ya en situación de pandemia, el sindicato subraya que han pasado semanas sin que la Administración dotara de los medios de protección mínimos adecuados a los empleados de la sanidad valenciana, lo que ha provocado una de las tasas de contagio más altas de España.

El sindicato lamenta que la Comunidad Valenciana se quede en la fase 0 e insta a Conselleria a rectificar en sus actuaciones desarrolladas hasta la fecha para avanzar en la desescalada. En este sentido le exige más transparencia y negociación con el fin de escuchar y aplicar las propuestas de los sindicatos, ya que las reuniones durante estos dos meses de crisis sanitaria han resultado muy escasas y con muy poca información de la situación real. Además, le pide de inmediato test generalizados a todos los profesionales para saber la situación real de contagio y evitar su extensión.

CSIF, además, advierte de la indefensión que quedan los empleados públicos y exige directrices claras por departamentos de salud, para que sepan cómo actuar con la máxima seguridad jurídica y los medios adecuados en función de si se hallan en zonas de fase 0 o de fase 1.

La central sindical reclama a la Generalitat, en general, que mejore los protocolos de actuación en las diferentes administraciones para garantizar las condiciones adecuadas para trabajadores y usuarios, y, de este modo, contribuir a avanzar en la desescalada y superar la fase 0 en que la Comunidad Valenciana se ha quedado.

Artículos relacionados