CSIF recurre 24 comisiones de servicio en la Diputación de Valencia y avisa de falta de transparencia en las adjudicaciones

 CSIF recurre 24 comisiones de servicio en la Diputación de Valencia y avisa de falta de transparencia en las adjudicaciones

-El sindicato denuncia la escasa publicidad y los plazos muy cortos que limitan la presentación de empleados públicos interesados

Valencia, 18 de septiembre de 2020

El sindicato CSIF denuncia la falta de transparencia  en la oferta y aprobación de comisiones de servicio en la Diputación de Valencia, que está utilizando este recurso tanto para cubrir vacantes como para nuevas plazas que crea. La central sindical advierte de que ha recurrido ya 24 plazas por aprobarse sin publicidad y denuncia los plazos cortos y la escasa difusión en 14 más.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que durante el estado de alarma la Diputación aprobó, sin publicidad previa ni convocatoria, cuatro comisiones de servicio para incorporar a funcionarios de otras administraciones. El sindicato considera sorprendente esta contratación en unas semanas en que los empleados públicos estaban teletrabajando y, por tanto, resulta difícil que alguien pudiera explicar los detalles del puesto a las personas que se incorporaron.

La central sindical continúa señalando que denunció la falta de transparencia y que, como consecuencia, Diputación aprobó, a finales de julio, un protocolo en el que se comprometió a “igualdad en el acceso al desempeño de cargos y a evitar tratos preferentes”. No obstante, CSIF explica que lo ha incumplido para aprobar dos comisiones de servicio sin publicidad para jefaturas de Gestión Tributaria.

La central sindical explica que a esta situación se suma la convocatoria de 12 plazas más anunciadas el 31 de julio, a pesar de que el plazo para inscribirse comenzaba curiosamente el día anterior, y para las que el último día de presentación de instancias era el 12 de agosto. El sindicato lamenta que Diputación únicamente difundió esa convocatoria, realizada en pleno periodo vacacional, en su web, y dio un margen escaso de tiempo para presentar instancias.

CSIF apunta que ese mismo criterio de escasa difusión y plazos cortos para optar lo ha aplicado para una plaza de jefatura de sección de Desarrollo Rural y otra de Unidad de Fiscalización de Gastos corrientes a cubrir en comisión de servicio y abiertas a funcionarios de otras administraciones.

La central sindical avisa también de irregularidades en una jefatura de servicio de Medio Ambiente, que se adjudicó “sin publicidad  y excediendo el tiempo que marca la ley para una comisión de servicio, que establece que en caso de urgente necesidad puede proveerse una plaza por este sistema, con publicidad, un máximo de dos años, ya que luego tiene que convocarla la Administración para su provisión definitiva”.

El sindicato considera una contradicción el hecho de que desde el equipo de gobierno de Diputación no estén impulsando la promoción interna para cubrir estas plazas y las abran a otras administraciones alegando que “no encuentran a nadie en la corporación provincial” y, después, que reduzcan al mínimo la difusión y el periodo de presentación de inscripciones, de manera que limitan las posibilidades reales de optar.

CSIF urge a Diputación a que “cambie ya la política de personal y se ajuste a la legalidad”. En este sentido, le pide que deje sin efecto los decretos recurridos de comisiones de servicio y que las contrataciones se realicen “de manera transparente, pública y justa. Mientras tanto, los funcionarios de la corporación provincial ven cómo las injusticias se suceden y criban la carrera profesional de todo el personal de la institución”.

Artículos relacionados