CSIF rechaza la nueva propuesta de Sanitat de cesar a 3.300 profesionales y exige renovar todos los contratos covid

 CSIF rechaza la nueva propuesta de Sanitat de cesar a 3.300 profesionales y exige renovar todos los contratos covid
  • El sindicato advierte de la importancia de su labor en plena campaña de vacunación y con la pandemia vigente

Valencia, 7 de mayo de 2021

El sindicato CSIF ha rechazado hoy, tanto en la reunión de Mesa Técnica de Conselleria de Sanitat como en la posterior Mesa Sectorial constituida de urgencia, la nueva propuesta de Conselleria de Sanitat que prevé el cese de 3.289 de los 9.309 profesionales de la sanidad valenciana que tienen los denominados contratos covid, por acúmulos de tarea. La central sindical exige la renovación de todos para que continúen más allá del 31 de mayo, cuando vencen sus contratos.

La  Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera la nueva propuesta de renovar solamente a 6.020 profesionales, trasladada por Conselleria de Sanitat, “inaceptable”, tal como ha recalcado en la reunión de hoy, aunque suponga un cambio respecto al cese inicial de 4.000 trabajadores planteado por el Consell la pasada semana. El sindicato ha expresado “su decepción” por el hecho de que la Administración prime criterios económicos sobre sanitarios con esa decisión de no renovación.

CSIF, además, ha advertido del “grave deterioro que supondrán esos ceses para una sanidad valenciana mermada de efectivos”. El sindicato ha recalcado que esa pérdida de personal que pretende Conselleria se produce en plena campaña de vacunación, con el inicio de la recuperación de la atención presencial, la demora asistencial, quirúrgica y de pruebas diagnósticas, y ante los turnos de vacaciones en breve de una plantilla exhausta por una pandemia que continúa plenamente vigente.

El sindicato lamenta que la rectificación que pidió a Conselleria a comienzos de semana se haya quedado en una “ligera rebaja del número de ceses”, y recuerda que no solamente resulta necesario renovar todos los contratos, sino que urge un plan de recursos humanos que contemple un incremento de personal ante el déficit estructural de 11.000 plazas en la sanidad valenciana.

La central sindical ha insistido a Conselleria de Sanitat en que priorice la atención al usuario sobre cualquier otro factor y a que, en ese sentido, renueve la totalidad de los contratos que terminan el 31 de mayo.

CSIF también ha votado en contra de que a los profesionales a quienes renueven contrato se les aplique la resolución restrictiva de 24 de noviembre de 2020, que permite que las direcciones de departamento o centros puedan obligar a personal facultativo a desempeñar funciones distintas de las de su especialidad e incluso movilidad forzosa de trabajadores. También incluye esa resolución horarios que superan la jornada laboral y la supresión de descansos, reducciones de jornada, permisos o licencias, entre otras decisiones.

La central sindical, por otra parte, ha logrado que Conselleria se comprometa a convocar una reunión de la Mesa Sectorial el 17 de mayo para abordar temas urgentes de la sanidad valenciana, como plazas estructurales, presencialidad, recuperación de categorías extinguidas o desarrollo de decretos pendientes.

 

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad