CSIF pide al Consell que garantice la ventilación de los edificios públicos y que informe de las mediciones de CO2

 CSIF pide al Consell que garantice la ventilación de los edificios públicos y que informe de las mediciones de CO2

El sindicato le recuerda su responsabilidad de preservar la seguridad de sus trabajadores

Valencia, 18 de enero de 2020

El sindicato CSIF ha  pedido por escrito a Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública que garantice la ventilación de los edificios públicos y que explique las mediciones de C02 que está realizando. La central sindical recuerda al Consell que tiene la responsabilidad de preservar la seguridad y salud de sus trabajadores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala en su escrito que “la medición del CO2 es una de las formas más habituales, sencillas y rápidas para comprobar el buen funcionamiento de la ventilación de los lugares de trabajo o de las aulas en que se desarrollan los procesos selectivos”.

CSIF recalca que esa medición “requiere de una planificación y una estrategia para que los resultados que se obtengan sean representativos y fiables”. A este respecto insiste en que “las mediciones deben efectuarse en el momento de máxima ocupación del local, ya sea con toda la plantilla o cuando se prevea periodos de máxima ocupación de trabajadores y público. Puede resultar de interés efectuar las mediciones antes de la puesta en marcha del sistema y después de varios intervalos de tiempo tras la parada del mismo”.

La central sindical, no obstante, ante la falta de información “se cuestiona la forma en la que se están realizando, caso de que se estén realizando, las mediciones de CO2 en los edificios de la Generalitat Valenciana o en los locales utilizados para llevar a cabo las pruebas de los procesos selectivos organizados por la Generalitat”, tal como apunta en su escrito. 

CSIF, ante esta situación, exige “disponer de información sobre la forma en que se está controlado la ventilación de los edificios públicos, máxime si tenemos en cuenta que la medida de dejar puertas y ventanas abiertas queda en manos de los usuarios de los mismos. Es, por tanto, difícilmente controlable por la administración que, recordemos, es la responsable de garantizar la seguridad de sus trabajadores y de las personas que concurren a los procesos selectivos por ella desarrollados”.

La central sindical, por ese motivo, ha pedido a Conselleria que remita escrito al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) con el fin de que, “con la urgencia que el caso requiere, informe sobre la forma en que están realizando las mediciones de CO2 en los edificios de la Generalitat o los utilizados por esta para la realización de exámenes de procesos selectivos”.

El sindicato le pide igualmente que “dé traslado a esta organización sindical de la respuesta del Invassat y de las actuaciones desarrolladas, en su caso, por esa conselleria en vista del informe remitido”. 

CSIF recuerda en el documento presentado ante Conselleria que “dependiendo de su diseño (caudales, distribución del aire, equilibrado, etc.) y de su funcionamiento y mantenimiento, el sistema de ventilación puede ser la herramienta más eficaz para conseguir ambientes interiores de calidad o, en caso contrario, convertirse en una de las principales fuentes de contaminación”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad