CSIF pide a Justicia que el personal de Medicina Forense entre en el grupo 2 de vacunación y avisa de su riesgo de contagio

 CSIF pide a Justicia que el personal de Medicina Forense entre en el grupo 2 de vacunación y avisa de su riesgo de contagio

El sindicato ha trasladado la petición también a Sanitat  para que los incluya debido a la labor de estos profesionales

Valencia, 28 de enero de 2021

El sindicato CSIF ha pedido por escrito tanto a la Dirección General de Justicia como a Conselleria de Sanitat que incluya, dentro del grupo 2 de vacunación, a los colectivos de médicos forenses y auxiliares de autopsia, y en el grupo 3, a los cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología. La central sindical señala que estos profesionales, que superan el centenar en la Comunidad Valenciana, corren un elevado riesgo de contagio por covid-19.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala en su escrito que este personal “se encuentra expuesto a un riesgo de contagio por coronavirus superior a la población en general y equiparable al del personal sanitario”.

El sindicato apunta el peligro “del personal del Cuerpo de Médicos Forenses y de la categoría de Auxiliar de Autopsia, tanto por los continuos reconocimientos médicos y levantamientos de cadáver, en el caso del primer colectivo, como por la realización o intervención en la práctica de autopsias en ambos casos, que pueden suponer contactos directos con personas contagiadas”. Por ese motivo, CSIF reclama su equiparación al grupo 2 (personal sanitario de primera línea) según el orden de priorización establecido en el documento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 2 de diciembre de 2020.

CSIF continúa señalando que “en cuanto al personal de los cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias  Forenses, el manejo continuo de muestras susceptibles de estar infectadas por el SARS-COV-2, especialmente en los servicios de Histopatología, Química y Drogas y Biología hace necesaria su inclusión en el grupo 3 (otro personal sanitario y sociosanitario) en el mencionado orden de priorización en la dispensación de vacunas”.

La central sindical, en los escritos dirigidos tanto a Conselleria de Justicia como a Conselleria de Sanitat, solicita que para estos colectivos “se garantice la dispensación de la vacuna en los mismos plazos establecidos para el personal sanitario de ambos grupos”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad