CSIF pedirá al Consell que modifique el decreto que regula el teletrabajo tras el informe de Abogacía que lo cuestiona

 CSIF pedirá al Consell que modifique el decreto que regula el teletrabajo tras el informe de Abogacía que lo cuestiona

-El sindicato ha solicitado una reunión urgente con Función Pública para recibir toda la información y que convoque la Mesa Sectorial

Valencia, 3 de diciembre de 2020

El sindicato CSIF considera que el informe de Abogacía de la Generalitat, que rechaza el modelo de teletrabajo que propone el Consell, refleja las advertencias realizadas por la central sindical sobre la falta de efectividad del decreto que lo regulará. Ante la publicación de conclusiones de ese informe, el sindicato ha pedido una reunión urgente a la Dirección General de Función Pública. CSIF quiere tener todos los detalles del citado informe y que se convoque de nuevo la Mesa Sectorial para negociar un decreto que sea eficiente y no genere discriminaciones.  

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presentó una batería de alegaciones contra la propuesta del Consell, que trasladó a Mesa Sectorial y que no fueron escuchadas. El sindicato ya avisaba que el nuevo decreto de la Generalitat constituía una réplica del de 2016, que nunca llegó a desarrollarse, y que no atendía a las circunstancias actuales, además de suponer una discriminación el hecho de dejar su aplicación al criterio de cada subsecretaría para que hiciera sus propuestas de trasladarlo a sus empleados.

CSIF ha venido defendiendo que en, en lugar de regular el teletrabajo “de manera práctica y efectiva”, el Consell, en realidad, lo dilata y lo deja al criterio de cada conselleria. También ha hecho hincapié en que el decreto “dificulta la aplicación ágil y efectiva” de este sistema laboral no presencial. Además, ha recalcado que “la figura de los programas de teletrabajo resulta gravosa burocráticamente y deja al criterio de cada Conselleria su aplicación, algo que genera agravios comparativos, como estamos comprobando”.

La central sindical viene insistiendo desde hace meses a Función Pública en “la aplicación inmediata del teletrabajo con carácter voluntario en la Administración, para contribuir a la reducción de las aglomeraciones en los centros de trabajo, sus accesos y medios de transporte públicos y, de esta forma, reducir el riesgo de contagio”.

El sindicato considera que los detalles conocidos del informe de Abogacía respaldan las propuestas de CSIF, al considerar “un régimen más gravoso y complejo” el que quiere aplicar el Consell y al advertir que “si las subsecretarías no establecen planes, puede haber funcionarios privados de ese derecho”, entre otras medidas.

La central sindical lamenta que Conselleria se haya obcecado en un decreto que, en la práctica, supone un retroceso y genera un mayor riesgo para los empleados públicos de la Generalitat en la situación actual de pandemia, ya que muchos comparten espacios reducidos y sin la ventilación necesaria. Tras el informe de Abogacía, CSIF insiste al Consell en que recapacite y le pide que convoque la Mesa Sectorial para modificar el decreto y aprobar una normativa que adapte el teletrabajo a las circunstancias actuales.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad