CSIF muestra su profunda preocupación por la caída del empleo y urge a contratar más personal sanitario

 CSIF muestra su profunda preocupación por la caída del empleo y urge a contratar más personal sanitario

El sindicato pide a la Generalitat impulsar el empleo público y considera insuficiente el refuerzo en sanidad

(Comunidad Valenciana, 02-04-2020). El sindicato CSIF muestra su profunda preocupación por la enorme caída del empleo en la Comunidad Valenciana, la segunda autonomía donde más ha subido el paro en marzo, en plena crisis del coronavirus, con 35.565 desempleados más, según los datos del Servicio Público Estatal de Empleo conocidos hoy. CSIF reclama medidas urgentes de reactivación de la economía y más contratación en sectores públicos como la sanidad, con miles de profesionales afectados por el contagio o en cuarentena.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en una crisis sanitaria como la actual, el Consell ha de adoptar medidas contundentes para afrontarla y frenar esta pérdida desmedida de empleo. El sindicato subraya que precisamente es en el ámbito de la sanidad pública donde más profesionales hacen falta. A la pérdida de plantilla en los últimos años se suma la escasa contratación para afrontar la grave situación actual.

CSIF señala que Sanidad habla de 2.000 personas contratadas, aunque se trata de datos que no ha trasladado a los sindicatos de la Mesa Sectorial ni ha explicado cómo ha distribuido por departamentos. De cualquier modo, resultarían del todo insuficientes ante la magnitud de la crisis sanitaria, que ha provocado que la cifra de profesionales de la sanidad contagiados ya supere el millar y la de personal en cuarentena ronde los 2.500. Entre ambos colectivos casi duplican ese anuncio de 2.000 contratos. A esto se suma que Conselleria todavía no ha recurrido a la bolsa extraordinaria de médicos.

La central sindical pide al Consell que no escatime en la contratación de profesionales de la salud, fundamentales en esta lucha contra el coronavirus. También le insta a que establezca una agenda que impulse la oferta pública de empleo, de manera que contribuya a reactivar con la máxima celeridad la economía valenciana.

CSIF, en este sentido, considera “inaceptable” la decisión de Conselleria de Educación de relegar las oposiciones de cuerpos de maestros previstas para 2021 a 2022 y no hacerlas coincidir con las retrasadas de Secundaria. El sindicato señala que frustra las expectativas de miles de docentes que estaban preparando, con una considerable inversión de tiempo y dinero, la convocatoria programada para 2021.

Artículos relacionados