CSIF insta a la convocatoria inmediata de Mesa General para actualizar la tasa de reposición y reforzar los servicios públicos

 CSIF insta a la convocatoria inmediata de Mesa General para actualizar la tasa de reposición y reforzar los servicios públicos

El sindicato lamenta el retraso del Consell en adaptar la Ley de Presupuestos del Estado para incorporar personal y revisar salarios

Valencia, 4 de febrero de 2021

El sindicato CSIF ha solicitado hoy por registro de entrada la convocatoria inmediata de la Mesa General de Negociación del personal funcionario, estatutario y laboral de la Generalitat. La central sindical plantea esa reunión para que el Consell adapte la normativa autonómica a lo dispuesto, a nivel estatal, en materia de gasto de personal y de oferta de empleo público.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 establece una tasa de reposición del 110% en servicios esenciales y del 100% en el resto, mientras que la Generalitat todavía aplica el 100% en el primer caso y el 75% en el segundo. Esto significa que muchos puestos de trabajo quedan sin cubrir cuando se jubilan las personas que los desempeñan.

CSIF considera que ese retraso de la Generalitat en trasladar y aplicar la directriz estatal perjudica la atención al usuario, ya que impide la convocatoria de un mayor número de plazas en oferta pública de empleo para cubrir las vacantes existentes en servicios saturados en diferentes administraciones. Además, supone un agravio comparativo respecto al personal al servicio de Administración General del Estado o de otras autonomías.

La central sindical hace hincapié también en su escrito en la subida salarial del 0,9% a los empleados públicos que recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado. A este respecto insta al Consell a que, “sin más dilación, debe someterse a negociación colectiva el correspondiente proyecto de decreto ley de la Generalitat para el ejercicio 2021 que fije, de manera expresa, el incremento del 0,9% de las retribuciones del personal al servicio de la Generalitat y de su sector público”.

El sindicato recalca que ese proyecto de decreto ley “debe contemplar las condiciones y requisitos establecidos en la legislación básica para el diseño y la configuración de las ofertas de empleo público”.

CSIF señala en el escrito presentado que “en la reunión de la Mesa General de 28 de octubre de 2020, en la que se negoció el Anteproyecto de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2021, el Consell decidió no incorporar, por seguridad jurídica, lo que posiblemente se aprobaría en la Ley de Presupuestos Generales. No obstante, señaló que había hecho una reserva en el Anteproyecto para que cuando se aprobaran los citados Presupuestos del Estado se pudiera incorporar mediante la aprobación de un decreto ley”.

La central sindical lamenta que a pesar de que el 1 de enero entraron en vigor los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, la Generalitat no haya convocado todavía a la Mesa de Negociación para trasladar los nuevos criterios en la configuración de las ofertas de empleo y la actualización salarial. Por ese motivo ha solicitado su convocatoria inmediata.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad