CSIF insta a Conselleria de Sanidad Universal a reclasificar a los técnicos en emergencias sanitarias en el subgrupo C1

 CSIF insta a Conselleria de Sanidad Universal a reclasificar a los técnicos en emergencias sanitarias en el subgrupo C1

El sindicato recalca la labor y la formación de estos profesionales que desarrollan su tarea en las ambulancias

Valencia, 9 de febrero de 2021

El sindicato CSIF ha pedido por escrito hoy a Conselleria de Sanidad Universal que “proceda de oficio a reclasificar en el subgrupo C1 al personal que presta sus servicios como técnico en emergencias sanitarias”. En la actualidad están catalogados como C2, a pesar de sentencias de TSJ y, posteriormente y tras recurso de Conselleria, del Tribunal Supremo en que se reafirma su clasificación como subgrupo C1.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que estos profesionales disponen de una cualificación específica, que la constituye un grado medio de Formación Profesional que consta de 2.000 horas lectivas y de preparación. No obstante, están catalogados como subgrupo C2 a pesar de contravenir el Estatuto Básico del Empleado Público que dispone que “ha de clasificarse en el Subgrupo C1 a los funcionarios que les fuera exigido el título de bachiller o de técnico de grado medio para su ingreso en la función pública”.

CSIF señala que la resolución de 17 de diciembre de 2020 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, en sentencia 4428/2020, ha desestimado el Recurso de Casación interpuesto por la Generalitat Valenciana frente a la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. El alto tribunal reconoce el requisito de ese grado medio, que cumplen los técnicos de emergencias sanitarias, para formar parte del subgrupo C1.

La central sindical, por medio de su escrito, pide a Conselleria que realice esta reclasificación de C2 a C1, que reconocería la mejor formación de este colectivo, lo cual le permite ofrecer un servicio de mayor calidad y, a la vez y ante la crisis sanitaria que vendrá después de la pandemia, dar unas garantías de una atención más adecuada para otras patologías.

El sindicato recuerda que estos profesionales desarrollan una amplia labor, que va desde poner goteros o férulas, a intervenir en masajes cardiacos, movilizar a pacientes o conducir tanto vehículos de SAMU, como de soporte vital básico o de transporte no asistido para traslado de pacientes que no requieran de soporte vital.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad