CSIF hace balance de curso con una encuesta: el colectivo docente ha sufrido estrés y considera caótica la vacunación

 CSIF hace balance de curso con una encuesta: el colectivo docente ha sufrido estrés y considera caótica la vacunación
  • La mayoría cree que las medidas de protección han sido adecuadas aunque lamenta que la Administración no ha estado a la altura

Valencia, 23 de junio de 2021

El sindicato CSIF ha realizado una encuesta durante los últimos días del curso para conocer la valoración del colectivo docente sobre cómo se ha desarrollado este último. La respuestas resumen el sentimiento mayoritario de estrés o angustia, la consideración de que las  medidas de prevención y el descenso de ratios ha sido adecuado o de calificar como “caótico” el proceso de vacunación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que hoy concluye el curso 2020/2021 en Infantil y Primaria. El sindicato ha querido saber la valoración de los profesionales y para ello ha realizado una encuesta dirigida al colectivo docente que ha mantenido activa desde el pasado jueves 17 hasta la noche de ayer martes 22. En este tiempo, 435 personas han respondido a las siete preguntas planteadas.

CSIF señala que el 53,5% de profesionales que han participado valora como regular el curso, frente al 25% que lo hace de forma negativa y el 21,5% que lo considera positivo. El segundo interrogante se refiere a las medidas de prevención contra la pandemia en los centros, que el 62% señala como adecuadas, mientras que el 29,9% las ve mejorables. En esta línea, el 69,5% aprueba la bajada de ratios y desdobles como actuación efectiva frente a la pandemia y para reforzar el aprendizaje en las aulas y mejorar los resultados escolares.

La central sindical explica que a la cuarta pregunta, la referida a si el docente puede hacer en su actual horario lectivo todas las tareas que le encomienda la Administración, el 52,6% responde que sí, pero con dificultades; y el 40,1%, que no. La visión resulta más negativa cuando se plantea el proceso de vacunación, ya que el 45,3% lo considera caótico, con retraso y falta de información, y el 40%, deficiente. Únicamente el 14,5% lo valora como adecuado en tiempo y forma.

El sindicato continúa detallando que la sexta pregunta del cuestionario saca a colación si el profesional ha vivido estrés, angustia y hartazgo este curso como consecuencia de la especial situación. El 61% responde afirmativamente; el 32,8%, que en algunas ocasiones, y solamente el 6,1% indica que no.

La última cuestión hace referencia a la valoración sobre la actuación de la Administración. El 53,8% de las respuestas coincide en que “no ha estado a la altura”, el 39,2% opta por “debería haber puesto a disposición del profesorado más recursos y medidas”, y el 7% contesta que “te ha respaldado de forma adecuada”.

CSIF, con estos resultados, ratifica su petición a Conselleria de Educación de que no aplique ni despidos ni recortes. El sindicato exige mantener, como mínimo, las alrededor de 3.000 plazas más de docente de este curso en el próximo y de rebajar las ratios para ofrecer una atención más personalizada al alumnado y asegurar una mayor prevención manteniendo las distancias.

 

 

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad