CSIF distingue un trabajo sobre la exposición al amianto en la XXII edición de los premios de prevención que organiza

 CSIF distingue un trabajo sobre la exposición al amianto en la XXII edición de los premios de prevención que organiza

Un estudio sobre prevención de riesgos en una empresa privada y otro sobre legislación ganan el segundo y tercer galardón

Valencia, 16 de diciembre de 2020

El máximo galardón de la XXII de los Premios de Investigación y Estudios en Prevención de Riesgos Laborales de CSIF ha recaído este año en el trabajo Estudio estadístico sobre la exposición al amianto durante trabajos de retirada y propuestas, obra de Alejandro Real de la Hoz. Cristina Valls, con el trabajo Manual sistema de gestión prevención riesgos laborales de la empresa Saica, ha conseguido el segundo galardón; mientras que el tercero lo ha ganado Aránzazu Pastor con su investigación titulada La legislación de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración pública.

La presidenta de la Unión Provincial de Valencia, Ana Márquez, ha presentado el acto de entrega, que este año ha tenido lugar en la sede autonómica con un aforo muy reducido, agradeciendo la participación del jurado y señalando la apuesta de CSIF por estos premios, precisamente en un año tan complicado como el actual, en el que la prevención constituye un valor fundamental y “más necesario para reivindicar que nunca”.

La secretaria técnica de Prevención de CSIF Comunidad Valenciana, Begoña Sáez, ha felicitado a los participantes y ha recordado que la actual ley de prevención ha cumplido 25 años, aunque “nadie hubiera imaginado el apogeo que ha tenido durante esta pandemia”, y ha subrayado nuevas medidas necesarias en esta materia, como la ventilación, las evaluaciones de riesgos o el teletrabajo.

La presidenta autonómica, Alicia Torres, ha cerrado el acto con un discurso en el que ha recalcado el ingenio, el esfuerzo y la aplicación laboral de los trabajos que premiados por CSIF, que manifiesta, con los galardones que organiza, su compromiso con la sociedad y la importancia de insistir en la concienciación en esta materia. La máxima responsable de la Unión Autonómica ha subrayado la falta de planificación, previsión y coordinación por parte de las autoridades durante la pandemia. Esta situación la han afrontado los empleados públicos, “con su compromiso y esfuerzo hasta límites insospechados y en condiciones laborales muy precarias”.

Alicia Torres ha reconocido especialmente a los profesionales de la sanidad, que se ven obligados a trabajar en situaciones de “agotamiento, estrés y ansiedad que se han agravado, unidas a miedo, frustración e impotencia”. La presidenta autonómica ha lamentado el “desamparo” que ha sufrido el colectivo de trabajadores sanitarios. Del mismo modo, ha pedido una actualización de la ley de prevención e incluir mejoras en teletrabajo, negociación laboral o en el cuadro de enfermedades profesionales, además de aumentar la inversión en salud mental o en inspeccción. También ha recordado la precariedad de medios que sufre el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud Laboral y ha urgido a reforzar todos los servicios públicos.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad