CSIF considera inasumible que Sanitat tenga más de 2.000 sanitarios en cuarentena sin hacerles el test del covid-19

 CSIF considera inasumible que Sanitat tenga más de 2.000 sanitarios en cuarentena sin hacerles el test del covid-19

El sindicato urge a realizar la prueba y avisa que las tres provincias ya superan la media nacional de contagios en personal de sanidad

(Comunidad Valenciana, 08-04-2020). El sindicato CSIF considera incomprensible e inasumible en la actual pandemia que en la Comunidad Valenciana haya 2.054 profesionales de la sanidad valenciana en cuarentena y sin que se les haga el test para confirmar si están contagiados de covid-19 o si no lo están y pueden volver a sus puestos de trabajo. La central sindical subraya como “prioritario” realizar esa prueba a todo el personal sanitario.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se pregunta “¿por qué hay tanto profesional en cuarentena, sin confirmar si dan positivos o no?”. El sindicato lamenta que la consellera de Sanitat no haya respondido hasta la fecha a esta cuestión cuando ofrece datos de personal contagiado y en cuarentena. La central sindical insiste en que “con carácter inmediato y prioritario” se haga el test a todos los profesionales de la sanidad.

El sindicato muestra su preocupación por la alta tasa real de personal que pueda estar contagiado debido a la falta de medidas de protección. De esta  situación pone como ejemplo el departamento de salud del Clínico, donde en centros de salud llegan hasta habilitar bolsas de basura y utilizan mascarillas básicas para protegerse. También avisa de la falta de protección de celadores, considerados de bajo riesgo a pesar de que, por ejemplo, reciben a los pacientes en Urgencias o los movilizan en UCIs y plantas.

CSIF alerta igualmente de que la Comunidad Valenciana ha superado ya, en sus tres provincias, la media nacional del 14% de personal sanitario sobre el total de personas contagiadas.  Valencia sitúa a día de hoy su tasa de empleados sanitarios infectados en el 15,07%; Alicante en un 19,51% y Castellón sigue, por tercera semana consecutiva, por encima de la media nacional con un porcentaje del 17,91%.

La central sindical hace balance estadístico desde el pasado día 24 de marzo en que Castellón alcanzó su cifra récord hasta hoy, cuando el 26,77% del total de infectados por Covid-19 en la provincia era personal de Sanidad, el pico máximo en la comunidad autónoma. En el caso de Alicante, este pico se alcanzó el día 27 de marzo con el 22,51% del personal engrosando la estadística provincial.

CSIF continúa explicando que en Valencia este pico se había retrasado hasta el día de hoy, cuando la provincia más poblada de la región sitúa el número de sanitarios contagiados en el 15,07% y por encima, por tanto, de una media nacional que sigue una tendencia regular y está en el 14,36% en las últimas 24 horas.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad