CSIF avisa del colapso en la Atención Primaria con el fin de los contratos de verano, las vacantes no cubiertas y la vacunación

 CSIF avisa del colapso en la Atención Primaria con el fin de los contratos de verano, las vacantes no cubiertas y la vacunación

· El sindicato alerta de los 20 días de espera para la atención telefónica y urge a reforzar las plantillas

Valencia, 30 de septiembre de 2021

El sindicato CSIF avisa que la finalización de los contratos de refuerzo estival hoy provocará que a partir de mañana aumente la presión en los centros de Atención Primaria, saturados ya en muchos casos. La central sindical explica que en la actualidad la cita para atención telefónica médica se está dando para entre 15 y 20 días desde que se solicita.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que la situación “va a resultar inasumible” en Atención Primaria, ya que a la marcha del personal nombrado para sustituciones de verano se suma la no renovación de más de 3.200 contratos covid el 31 de mayo, la necesidad de 4.500 plazas más de carácter estructural y el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe.

El sindicato añade, además, a estos factores el provocado por el cierre de los puntos de vacunación o vacunódromos, lo que provocará que sean también los centros de salud de Atención Primaria quienes asuman la administración de dosis contra el covid.

CSIF advierte del previsible colapso que se va producir ante las circunstancias señaladas y “la falta de planificación por parte de Conselleria de Sanitat”. El sindicato hace hincapié en que “las plantillas se están quedando bajo mínimos, con una carga de trabajo inasumible que está repercutiendo directamente en los pacientes con retrasos en la atención”. El sindicato pone como ejemplo de esta situación la demora de 20 días en la consulta telefónica médica.

La central sindical insiste en que “se trata de una situación insoportable que Conselleria no puede consentir”. En esta línea, el sindicato lamenta el cierre

precipitado de los puntos de vacunación masiva cuando todavía quedan muchos valencianos por inmunizar, que ahora acudirán a los centros de salud.

CSIF considera que deberían de haber permanecido abiertos hasta el 31 de diciembre. El sindicato reclama, en esa misma línea de mejora de la Atención Primaria, el refuerzo urgente con más profesionales, sobre todo teniendo en cuenta el inicio inminente de la campaña de vacunación contra la gripe.

El sindicato insiste en el déficit estructural que sufre la primera línea de la sanidad valenciana, en la que contabiliza una necesidad de hasta 4.500 plazas. “Las plantillas se encuentran bajo mínimos, desbordadas y agotadas. Exigimos más recursos con urgencia a Conselleria de Sanitat”, afirma CSIF.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad