CSIF avisa de los retrasos en la Inspección y en el Fogasa debido al hackeo del sistema informático y pide más personal

 CSIF avisa de los retrasos en la Inspección y en el Fogasa debido al hackeo del sistema informático y pide más personal
  • El sindicato señala que la imposibilidad de utilizar los ordenadores impide la tramitación de expedientes

Valencia, 15 de junio de 2021

El sindicato CSIF advierte del retraso en la tramitación de expedientes que está causando el hackeo de organismos como las direcciones provinciales de Trabajo o las direcciones provinciales del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). La central sindical señala que la situación previa ya era complicada por la escasez de personal y pide un refuerzo de plantilla en estas administraciones para acelerar sus trámites en cuanto se solucione el problema causado por el ataque informático.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en la provincia de Valencia la plantilla de Inspección de Trabajo ronda los 150 efectivos. El hackeo del sistema del Ministerio de Trabajo está provocando que no puedan utilizar sus ordenadores ni para responder las comunicaciones telemáticas ni para acceder a otros organismos o emitir sus informes. Esta situación resulta especialmente compleja al tratarse del último mes del trimestre, cuando los expedientes proporcionalmente aumentan.

El sindicato señala que esta circunstancia, que ya se prolonga una semana, agravará la precariedad que sufre este organismo, fundamental para supervisar el cumplimiento de la normativa en inscripción, afiliación, altas y bajas de trabajadores, cotizaciones o recaudación de cuotas del sistema de la Seguridad Social, entre otras muchas  labores.

CSIF subraya que un hecho similar se produce en las direcciones provinciales del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), como la de Valencia, que cuenta con una veintena de trabajadores y que debido al ataque informático sufrido no puede tramitar los expedientes que permiten a miles de valencianos cobrar las indemnizaciones que les corresponden y que sus empresas no les han abonado por ser insolventes o estar en concurso.

La central sindical urge al Ministerio de Trabajo tanto a solventar el problema informático como a dotar a estos organismos en la Comunidad Valenciana de la plantilla necesaria para recuperar la parálisis de la tramitación debido a este ataque a su sistema y, en general, para poder ofrecer un servicio con los medios necesarios a la ciudadanía durante todo el año.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad