Cs promovió el convenio para impulsar el turismo del Santo Cáliz en el año jubilar que permite abrir el aula capitular

 Cs promovió el convenio para impulsar el turismo del Santo Cáliz en el año jubilar que permite abrir el aula capitular

• Fernando Giner rubricó la moción inicial que dio origen al documento y recuerda que aún falta convocar una acción con empresas culturales y espera se señalice la ruta del Grial

Valencia, 3 de enero de 2021. 

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha conseguido promover, con una moción presentada en octubre a la Comisión de Hacienda, la firma de un convenio con la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, mediante el cual se va a habilitar un Aula del Grial como Centro de Interpretación, de exposiciones y de acogida al peregrino en torno de la Catedral para el Año Jubilar, que ya se está celebrando. Una moción que presentó el portavoz de Cs, Fernando Giner, junto con el concejal Rafael Pardo, provocando la reacción de la delegación de Turismo, que presentó una alternativa, que se aprobó por unanimidad.

Giner ha recordado que “hemos logrado un convenio cuyo inicio se gesta con nuestra moción. Ha sido muy positivo para Valencia aprobar una iniciativa, impulsada por Cs, para fomentar el turismo religioso y cultural. En nuestra moción planteábamos, como también el área de Turismo, aumentar la promoción e impulsar la señalización de la ruta del Cáliz, que la Fundación Visit Valencia lo hace de forma virtual, y propusimos señalizarlo. “Además, se logró una convocatoria para que empresas del sector cultural y turístico presenten acciones para promocionar el Grial y Valencia como destino de peregrinaje, dotada con 5.000 euros”, ha añadido.

El líder de la formación naranja ha explicado que, entre las propuestas expuestas, decayó hacer una exposición del Año Jubilar en el Museo de Historia de la Ciudad, en la sede de la Asociación del Santo Grial y en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, “aunque esperamos mediten este planteamiento para hacerlo, ya que la Organización Mundial del Turismo (OMT) maneja unos datos de que el turismo religioso y cultural mueve cada año entre 300 y 330 millones de personas”.

Los ocho lugares señalizados virtualmente sobre el Santo Grial que Ciudadanos quiere señalizar mediante la colocación de postes, similares a los de la Guerra Civil o el poeta Andrés Estellés u otros similares con referencia  al Camino de Santiago o de San Vicente Mártir, se inician en los Jardines del Real y terminan el recorrido en la Catedral pasando por el Museo de Bellas Artes, la Iglesia y Palacio del Temple, el Museo del Patriarca, la Iglesia de San Martín Obispo, el Museo del Corpus y en la calle Avellanas, sede de la asociación del Grial.

Finalmente, la edil Amparo Picó ha explicado que “en la Comisión de Cultura hemos planteado en distintas ocasiones acciones para señalizar las rutas turísticas, como la del Grial o de las murallas, pero desde la Delegación de Cultura se han opuesto con distintos argumentos. Lo cierto es que cuatro delegaciones señalizan rutas turístico culturales: la de Turismo, la de Patrimonio Histórico, la de Normalización Lingüística y la de Desarrollo y Renovación Urbana”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad