Cs exige a Climent que las ayudas para la conciliación duren todo el tiempo que los colegios y centros de mayores estén cerrados

 Cs exige a Climent que las ayudas  para la conciliación duren todo el tiempo que los colegios y centros de mayores estén cerrados

.María Quiles propone ayudas para los autónomos que no pueden teletrabajar y tienen familiares a su cuidado 

Valencia, jueves 7 de mayo de 2020.

La portavoz de Igualdad de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, María Quiles, ha exigido al conseller de Economía, Vicent Climent, que fomente medidas de conciliación en las empresas durante el tiempo en el que los colegios y los centros de mayores estén cerrados y que las ayudas previstas también vayan destinadas a los autónomos que deben dejar su trabajo total o parcialmente para los cuidados. 

Quiles ha criticado que “Climent no ha explicado hasta cuándo se contemplan estas medidas, ni quiénes serán los beneficiarios”. Además, ha avanzado que  Cs ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) con una batería de medidas de conciliación de cara al inicio de la desescalada. “La situación para aquellas personas que no pueden teletrabajar y que tienen a su cargo a sus hijos o a sus mayores va a ser muy complicada”, ha subrayado Quiles, al tiempo que ha criticado que “hasta ahora, los trabajadores considerados esenciales no han tenido apoyo para el cuidado de sus hijos”. 

En esta línea, la diputada de la formación liberal ha comentado que esta situación “se acentúa para la mujer, puesto que serán las más presionadas para plantearse las opciones como excedencias, reducción de horas o, incluso, la renuncia del propio empleo”.

Así, Ciudadanos ha registrado una iniciativa que pide “fomentar que las empresas tengan en cuenta a sus trabajadores con hijos o personas a su cargo y ofrezcan, en la medida de lo posible, la incorporación progresiva, la elección del turno o el acceso a las jornadas intensivas. Además, Quiles ha reclamado planes de ayudas para “personas trabajadoras presenciales en una situación económica desfavorable para la contratación de personas para el cuidado; para las personas en situación de excedencia o reducción de jornada por el cierre de centros educativos y centros de atención a mayores; y, para personas trabajadoras por cuenta propia que no pueden desempeñar su trabajo para cuidar a sus menores o mayores”.

Artículos relacionados