Cristóbal Aguado en El Intercafé: “La Consellería de Agricultura perdió una oportunidad para posicionar a la agricultura valenciana a nivel estatal”

 Cristóbal Aguado en El Intercafé: “La Consellería de Agricultura perdió una oportunidad para posicionar a la agricultura valenciana a nivel estatal”

Valencia, 27 de enero de 2021- Diego Varea

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, ha manifestado en Intereconomía Valencia, respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a la Junta de Extremadura con relación a la limitación de nuevas plantaciones de uva para la elaboración de cava: “Cataluña no puede imponer sus intereses a toda la nación”.

En esta misma línea, el presidente de AVA-ASAJA recalca: “La Consellería de Agricultura se plegó a no reivindicar y no recurrir, por lo que ha sido una oportunidad pérdida de posicionarse a nivel estatal en las mesas de debate para defender los intereses de los productores de la Comunitat”.

“Sigue habiendo una gran demanda de cava de la Comunidad Valenciana, donde Requena se ha convertido en la 2ª zona de venta a nivel nacional y Extremadura está a la cabeza. Pero para ello, el Estado debe mantener la posibilidad de que todas las Comunidades Autónomas puedan operar”, apunta Cristóbal Aguado.

Respecto a la situación del campo valenciano, el presidente de AVA-ASAJA indica: “Ha sido un mazazo porque hemos presentado un balance de 570 millones de euros de pérdidas, que esto es una suma de los robos que hemos sufrido, de las restricciones de mercado que tenemos respecto a la competencia y de los precios tan bajos a los que se ha operado”.

Así pues, en vistas de la situación por la que atraviesa la producción agraria valencia, Aguado argumenta: “Pese a que la situación de la alimentación es necesaria y las familias tenemos necesidad urgente de consumir, echamos muy en falta el canal horeca, que permite distribuir alimentos especializados, o la ausencia de turistas”.

También, una de las cuestiones que están afectando gravemente al campo valenciano son los robos, donde la asociación valenciana ha cuantificado de 25 millones de euros, por lo que el pte de AVA expone: “Hay muchos agricultores que disponen de perros para vigilar, implantan vallas o drones para incrementar la seguridad, pero el problema es que no hay justicia ya que robar en el campo se ha convertido en una práctica cuotidiana a nivel estatal”.

Por otra parte, Cristóbal Aguado recuerda: “Antes de la pandemia terminamos con movilizaciones en las calles por el tema de los precios y nos retiramos para poder atender las necesidades de la sociedad, pero volveremos para reclamar dinero para transformar las estructuras agrarias y reivindicar los precios justos. Además, el gobierno de España debe potenciar nuestra agricultura porque somos el mayor granero de productos horto frutícolas de Europa”.

Por último, respecto a la situación del mercado con el Reino Unido, Cristóbal Aguado expone: “El Reino Unido era nuestro 3er mercado en Europa, pero con el Bréxit se han acentuado las aduanas y el papeleo, por lo que suponen más costes económicos, a lo que hay que sumar que esta situación se agravará en el futuro”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad