Cristina Plumed en El Intercafé: “La convivencia entre pymes y grandes empresas es necesaria”

 Cristina Plumed en El Intercafé: “La convivencia entre pymes y grandes empresas es necesaria”

Valencia, 17 de enero de 2022- Xavi Cuenca

La presidenta de la Asociación Empresarial del Camp de Morvedre (Asecam), Cristina Plumed, ha señalado en Intereconomía Valencia que la asociación es un fiel reflejo de la economía valenciana ya que en ella conviven grandes empresas con pymes y autónomos, cosa que apunta que es fundamental ya que las multinacionales les hacen el ‘efecto tractor’ para ayudarlas a que crezcan.

“Tenemos 150 asociados pero son empresas muy grandes, somos el fiel reflejo de la economía de la Comunidad Valenciana en la que conviven grandes empresas con pymes. Esta convivencia es ideal porque las pymes y autónomos trabajan con más seguridad con las grandes ya que estas las empujan. Nuestro territorio está especializado y eso lo ha hecho la industria”, ha declarado Plumed.

Acerca de la función que hace Asecam, su presidenta ha explicado: “Incentivamos las colaboraciones empresariales. La CEV ha sido un ejemplo a seguir. Hemos creado una democracia entre las empresas buscando el beneficio de las mismas. Lo que permite ser una asociación privada es crear un verdadero lobby para no depender de las administraciones para así luchar por los intereses de los asociados”.

“El empresario valenciano históricamente ha sido muy independiente y cuesta mucho que se asocien. Nos dedicamos a intentar captar a esas empresas que son reacias a juntarse, porque te ayudan a llegar donde una empresa pequeña no puede llegar. Son oportunidades de hacer nuevos negocios y crecer. La innovación y la sostenibilidad es básico y ahora nuestra asociación se está dedicando a ello”, ha expuesto Cristina Plumed.

En referencia a las raíces históricas de la Asociación Empresarial del Camp de Morvedre, la experta en industria ha indicado: “Siempre ha habido mucha presencia sindical en Sagunto y ha costado poner en marcha una asociación empresarial. Nacimos ya como una asociación privada. La industria que tenemos está muy diversificada y eso nos hace más fuertes”.

“El puerto se creó a raíz de los altos hornos, todo el pueblo dependía de esa fábrica y de las empresas de alrededores de servicios accesorios, su cierre fue traumático. Hubo fondos para atraer otras industrias como la cementera. Todavía hay bastante porcentaje que se dedica al sector del automóvil pero se está diversificando”, ha manifestado Plumed sobre el cierre de los Altos Hornos del Mediterráneo.

En cuanto a la captación y canalización de los fondos europeos por parte de las empresas, la presidente de Asecam ha afirmado: “Tienes que tener una persona que conozca los fondos y al mismo tiempo a la empresa. Las asociaciones tenemos ese deber de ayudar a los asociados a llegar a esos fondos y que no vean a la burocracia como una muralla impenetrable”.

“Para formar parte de Asecam solamente hace falta tener una empresa en el Camp de Morvedre o tener intención de hacerla. Es muy deseable que convivan los modelos de técnico directivo y los empresarios de pro. Los directivos de las empresas la asumen como suyas y dan la cara por ellas. Siempre digo que es cuestión de cada persona”, ha concluido Cristina Plumed.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad