Conhostur denuncia que las medidas para Navidad suponen un nuevo obstáculo para la supervivencia de las 35.000 empresas de hostelería de la Comunitat

 Conhostur denuncia que las medidas para Navidad suponen un nuevo obstáculo para la supervivencia de las 35.000 empresas de hostelería de la Comunitat

Valencia, 18 de diciembre de 2020

Desde CONHOSTUR y Hostelería Valencia (Federación Empresarial de Hostelería de Valencia) queremos realizar una valoración de las restricciones anunciadas por la Generalitat Valenciana para las fiestas de navidad.

En primer lugar, el sector denuncia que, de nuevo, se han tomado decisiones improvisadas, con cambios del criterio inicial establecido, a una semana de la celebración de las fiestas en plena campaña de Navidad. Para la hostelería, adelantar el toque de queda a las 23.00h, que conlleva el adelanto del cierre de los establecimientos, va a afectar directamente al servicio de cenas, que en muchos restaurantes será inviable ofrecer, especialmente en los restaurantes gastronómicos, y se elimina el segundo turno para muchos locales que además habían recurrido a este sistema por las limitaciones de aforo. En estos momentos, teniendo en cuenta que para muchos negocios la campaña de navidad podría ser el último revulsivo antes de plantearse un cierre definitivo, estas limitaciones suponen la puntilla para el sector tanto de la restauración, como el ocio y el hospedaje.

La hostelería lleva trabajando desde hace más de un mes a un 30% del aforo interior y un 50% del aforo en las terrazas, sin embargo, a nivel de impuestos, tasas, alquileres, los empresarios están teniendo que hacer frente a todos los pagos como si la actividad empresarial estuviera funcionando a un 100%. Estas medidas suponen un cierre encubierto para un sector que sigue sin recibir ningún tipo de ayuda directa.

CONHOSTUR condena la falta de sensibilidad hacia las 35.000 empresas que conforman la hostelería en la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta que el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig sigue sin recibir al sector, a pesar de las numerosas peticiones que se han realizado en últimas semanas para mantener esa reunión en la que poder reclamar un plan de ayudas urgente y necesario para garantizar la viabilidad y el mantenimiento de las empresas hosteleras.

Una vez más nos vemos sometidos a la improvisación tanto del Gobierno central como autonómico, que con estos cambios genera, un mensaje confuso hacia la ciudadanía, y revela una falta de previsión y anticipación en la toma de decisiones, a diferencia de las políticas de actuación de otros países europeos como Alemania, que acompañan las medidas restrictivas a la actividad empresarial con ayudas directas compensatorias.

Por todo ello, queremos lanzar un mensaje al presidente de la Generalitat que demuestre respeto hacia este sector que representa el 6,8% del PIB y convoque de forma inminente la reunión que llevamos semanas esperando. La hostelería una vez más actuará de forma responsable cumpliendo con todas las restricciones impuestas como lo ha venido haciendo desde el inicio de esta crisis, pero sin lugar a dudas las medidas sanitarias deben ir acompañadas de medidas económicas que ayuden realmente al tejido empresarial hostelero y turístico de la Comunidad Valenciana.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad