Comienzan las I Jornadas Camino del Santo Grial en Ciutat Vella (1+1=5) con un happening floral

 Comienzan las I Jornadas Camino del Santo Grial en Ciutat Vella (1+1=5) con un happening floral

La Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica ha puesto en marcha una serie de patrocinios de actividades en Ciutat Vella encaminadas a dinamizar esta parte tan emblemática de Valencia.

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial ha inaugurado esta mañana las I Jornadas Camino del Santo Grial en Ciutat Vella. Un nutrido grupo de personas representantes de diferentes estamentos sociales se han dado cita al medio día en la C/ Santo Cáliz.

Ha asistido don Francisco Molina, Director Territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, doña María Ruíz Jefa Unidad Turismo Cultural de Turismo Comunidad Valenciana, don Jesús Gimeno Peris concejal del Ayuntamiento de Massamagrell, municipio que representa la última etapa del camino antes de llegar a Valencia. Además de don Fernando Giner y doña Amparo Picó concejales del Ayuntamiento de Valencia del grupo Ciudadano y don Jose Vicente Gosalbez concejal del grupo VOX.

Don Álvaro Almenar, Custodio Celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia ha excusado no poder estar debido a su apretada agenda. Miembros de la Cofradía del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia han asistido al evento junto a un grupo de simpatizantes y curiosos.

El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida de la Dra. Ana Mafé García, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial. A través de un manifiesto ha explicado que para el próximo Año Jubilar, en octubre de 2025 esta calle debería estar llena de peregrinos entrando y saliendo del edificio que ocupa la práctica totalidad de la calle y que ahora, está en un estado de abandono lamentable.

Ha recordado que, para los fondos Next Generation hay una partida de 1.080 millones de euros que se destinarán para la rehabilitación de edificios públicos en todo el país. Y que, justo en la calle Micalet hay un edificio (antigua sede de la Consellería de Interior) que está en completo abandono y bien podría servir para hacer un centro de interpretación del Camino del Santo Grial, un lugar para que las diferentes asociaciones de peregrinos (Camino de San Vicente y Camino de Santiago del Levante) tuvieran sus sedes.

El tren de la financiación europea pasará el 2023. Y si no se invierte este dinero en crear opciones de futuro para posicionar la ciudad de Valencia en el mundo, una vez más, las autoridades valencianas demostrarán su incapacidad a la hora de “tomar trenes de desarrollo presente y futuro”.

El happening floral ha sido concebido por Sergio Aliaga Torrent y Daniel Iacob dueños de Innovación Floral, la floristería que hay en el Corte Inglés de Colón con sede en Puzol, pueblo que también jalona el Camino del Santo Grial.

Han comentado a los presentes que la intención de esta actuación es la de dignificar una calle que representa un símbolo cristiano, pero también universal y europeo al mismo tiempo.

““Cuando la Dra. Ana Mafé García, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial nos solicitó realizar un happening floral, (una actuación artística realizada íntegramente con flores) nos pareció una magnífica idea para homenajear esta calle en Ciutat Vella con este hecho artístico. Los pintores utilizan lienzos y pinceles, los grafiteros sprays y paredes, nosotros utilizamos philodendro y ruscus pintados, plantas de poinsettias, eucalipto y gipsofilia” ha explicado Sergio Aliaga señalando el arco vegetal que decora la calle.

Desde la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial se ha promovido el embellecimiento de la C/Santo Cáliz de Ciutat Vella a través de una propuesta diseñada, sostenible y medioambiental con el objetivo de fomentar la sensibilización y la educación ciudadana en temas urbanos por medio de la mejora de la calidad visual, funcional y paisajística de esta calle tan emblemática por su nombre.

Esta intervención ha consistido en un arco con vegetación a la entrada y un marco vegetal alrededor de la placa más antigua con una pequeña reproducción del Santo Cáliz. Adornando el centro de esta calle peatonal hay elementos móviles. Los colores elegidos han sido el verde y el marrón.

Se han colocado macetas con flores rojas de navidad (poinsettia) para que los asistentes se lleven un recuerdo de esta actuación y participen en la misma.

Todos los políticos asistentes, sin fisuras se han adherido a la iniciativa del Camino del Santo Grial para hacer en Ciutat Vella un centro de acogida de peregrinos con mascota (que no existen como tal en el Camino de Santiago) y un lugar donde atender al peregrino en sus necesidades culturales y lúdicas. Uniendo así a todas las asociaciones de peregrinos de la ciudad: Camino del San Vicente Mártir, Camino de Santiago del Levante y Camino del Santo Grial.

Al finalizar el acto, en el local de Jesús Ortega, el Colmado de la Lola se ha preparado un pequeño ágape y se ha brindado por todas las buenas iniciativas que puede traer la consolidación del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz en la ciudad de Valencia.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad