Ciudadanos propone un plan de choque para proteger la agricultura frente al coronavirus

 Ciudadanos propone un plan de choque para proteger la agricultura frente al coronavirus

• Tormo reclama medidas extraordinarias para evitar la quiebra del sector como la exoneración de la cuota de autónomos a los agricultores afectados

Valencia, 19 de abril de 2020. 

Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) con un plan de choque urgente para el sector agrario tras los daños sufridos por la crisis sanitaria del coronavirus. Según ha explicado el portavoz de Agricultura de Cs, Emigdio Tormo, “el campo valenciano se ha visto de nuevo sumido en una grave crisis” y ha considerado que “las pérdidas millonarias sufridas obligan a las administraciones públicas a tomar medidas extraordinarias y urgentes para evitar la quiebra del sector”.

En este sentido, ha comentado que “entre los sectores más damnificados merecen especial mención el ovino y el caprino” y ha lamentado que “mucha parte de la producción se ha quedado sin salida comercial debido al cierre los establecimientos de hostelería”. También ha asegurado que “otro de los sectores más castigados es el de las flores”, puesto que “los meses de marzo, abril y mayo concentran el 75 por ciento de las ventas”.

“El Ministerio de Agricultura ha anunciado un primer plan de ayudas, pero resultan insuficientes, pues dejarían fuera a un gran porcentaje de ganaderos”, ha subrayado el parlamentario de la formación liberal, al tiempo que ha instado al Consell a “coordinarse con el Ministerio para exigir ayudas específicas y a adoptar medidas extraordinarias para evitar el abandono de un sector ya de por sí desestructurado y con graves dificultades”.

El plan de Ciudadanos propone la exoneración del pago de la cuota de los agricultores autónomos cuyos negocios se hayan visto afectados, la posibilidad de que los que se han acogido al cese de actividad reactiven su negocio con un año de tarifa plana de 60 euros y el aumento de ayudas para la distribución gratuita de subproductos hortofrutícolas. También, que se agilicen los pagos pendientes de la PAC de 2019, que se proceda a la compra masiva del producto lácteo y cárnico para uso público y que en las próximas convocatorias de ayudas se priorice al sector ovino-caprino y al de reses bravas, entre otras medidas.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad