Ciudadanos propone crear un grupo de seguimiento sobre el coronavirus para controlar el cumplimiento de las medidas

 Ciudadanos propone crear un grupo de seguimiento sobre el coronavirus para controlar el cumplimiento de las medidas

• Cantó solicita también la comparecencia de Oltra para que dé explicaciones sobre la situación de las residencias de mayores

Valencia, miércoles 15 de abril de 2020.

El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Toni Cantó, ha propuesto la creación de un grupo especial de seguimiento sobre el coronavirus con el objetivo de analizar las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica y controlar su cumplimiento. 

Tras una reunión con los diputados del grupo parlamentario, Cantó ha considerado “urgente” que se reactive la actividad parlamentaria y que “la oposición pueda ejercer su labor de control”. “Las reuniones semanales con el presidente son buenas, pero necesitamos dar un paso más en la transparencia y en la calidad democrática y convocar ya la Diputación Permanente para que Puig se someta a las preguntas de los grupos”, ha añadido, al tiempo que ha recordado la propuesta de Cs para “eliminar el gasto superfluo y destinar ese dinero a la lucha contra el coronavirus”.

Además, el líder de Ciudadanos ha reclamado la comparecencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la Diputación Permanente para que dé explicaciones sobre la situación de las residencias de mayores, especialmente afectadas por el virus. En esta línea, ha criticado “la falta de material de protección” que ha provocado que la infección se extendiera y ha exigido “un calendario de pagos para las nóminas de los trabajadores de las residencias”, ya que, según publican los medios de comunicación, los impagos a estas empresas que gestionan los centros pueden provocar un colapso en el sector.

Por otra parte, y antes de haberse reunido por videoconferencia con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Cantó ha pedido “reconocimiento” para este colectivo, “que se ha convertido en la primera trinchera para hacer frente al coronavirus, al atender a miles de ciudadanos con síntomas que acuden directamente a las farmacias antes que a un hospital”.

Por ello, el síndic de Cs ha instado a la Conselleria de Sanidad a “dar a este sector la misma prioridad que al resto de profesionales sanitarios” y ha exigido que “se garantice en todas las farmacias valencianas la protección”. Además, ha pedido que se realicen test a todo el personal que trabaja en las Oficinas de Farmacia y a aquellos que se están encargando de atender las demandas de medicamentos a domicilio, y que están doblemente expuestos al virus.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad