Asimafe y Cs denuncian la escasez de maquinistas en cercanías

 Asimafe y Cs denuncian la escasez de maquinistas en cercanías

Valencia, 20 de enero de 2021

ASIMAFE, Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios, se reunió el pasado lunes 18 de enero con la Diputada Autonómica y portavoz adjunta del grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Mamen Peris. Ciudadanos, está preocupado por la influencia del CoVid19 en el transporte ferroviario; y las medidas preventivas que se pueden facilitar para minimizar las posibles fuentes de contagio en el transporte de las Cercanías en la Comunidad Valenciana.

Ciudadanos, conocedores de la guía preventiva de medidas frente al CoVid19 que realizó ASIMAFE; y que sirvió de guía para distintas operadoras. Ha iniciado un estudio para valorar las necesidades y recomendaciones preventivas de protección ante el Coronavirus, hacia los profesionales del ferrocarril. Así mismo, conocer de forma directa y transparente la realidad del ferrocarril y el estado de las Cercanías en la Comunidad Valenciana.

Una ampliación de la plantilla de maquinistas en las Cercanías es clave para evitar las cancelaciones de trenes, que se siguen sucediendo, si bien en menor medida. En contrapartida con la mejora en las Cercanías, nos encontramos con la anulación de trenes de media y larga distancia desde el confinamiento y el estado de alarma. Ya que unidades y maquinistas están reforzando las Cercanías para evitar las cancelaciones y aglomeración de usuarios en horas punta. La ineficaz gestión de personal en las plantillas de maquinistas desde los responsables de Renfe y la falta de exigencia en el servicio desde las instituciones hacia Renfe Operadora; son los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios del transporte ferroviario; así como, los causantes del alarmante deterioro y confianza del transporte ferroviario tanto a nivel nacional como autonómico.

También en la reunión, se continuó trabajando en diferentes áreas que tanto desde ASIMAFE como desde Ciudadanos, valoran necesaria su solución. La necesidad de una mejora y actualización en la legislación laboral y profesional del sector ferroviario: la regulación de las jornadas nocturnas; el reconocimiento profesional de los coeficientes reductores para la jubilación; la necesidad de un convenio intersectorial; así como la precarización del sector ferroviario y cómo se están perdiendo profesionales cualificados en las diferentes áreas laborales del ferrocarril.

ASIMAFE: “Es imprescindible que se amplíen las plantillas de maquinistas tanto en FGV como en RENFE.  No se puede permitir que las cancelaciones de trenes y la imposibilidad de ampliar las frecuencias de los mismos por falta de la contratación de maquinistas. Evitar las aglomeraciones de usuarios en el transporte ferroviario es la mayor medida preventiva contra el Coronavirus.  La apuesta por un transporte eficiente y de confianza como debería ser el transporte público del Metro o de las Cercanías en las ciudades, se haya convertido en foco de desconfianza por los usuarios.”

Mamen Peris: “Ciudadanos está reivindicando desde el minuto uno, la mejora en las Cercanías de la Comunidad Valenciana, y cada vez llegamos a la conclusión que la escasez de frecuencias,  y la cantidad de cancelaciones están originadas, en principal medida, está causada por la falta de maquinistas.”

Mamen Peris: “El trabajo que desde ASIMAFE están realizando en la denuncia de falta de contrataciones conlleva a que desde Ciudadanos estemos trabajando, codo con codo, por el firme propósito de mejorar el servicio público de Cercanías. Servicio que tantísimos usuarios como trabajadores y estudiantes necesitamos para realizar nuestra actividad diaria.”

Mamen Peris: “Desde Ciudadanos, reivindicamos esta situación ante el Ministerio; ya que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, no merecen ser menos ni más que el resto de ciudadanos del resto de España; pero la realidad es que las Cercanías en la Comunidad Valenciana están a la cola de la inversión necesaria para el número de usuarios que tiene el ferrocarril en nuestra autonomía.”

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad