Celia Zafra en Informe Galindo: “Creo en la justicia y estoy tranquila”

 Celia Zafra en Informe Galindo: “Creo en la justicia y estoy tranquila”

Valencia, 14 de septiembre de 2021- Diego Varea

La exjefa de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Celia Zafra, ha manifestado en Intereconomía Valencia que “estaba a punto de cumplir 38 años en la empresa y nunca había tenido ningún problema con ningún gerente por hacer mi trabajo, y es lo que hice aquel día. Por ello, creo en la justicia y estoy tranquila”.

El fraude en la empresa municipal terminó con cuatro millones de euros de dinero público de los valencianos en dos cuentas del Bank of China de Hong Kong. Esto se lleva a cabo mediante correos que se intercambiaron Celia Zafra y los estafadores, que se hicieron pasar por Giuseppe Grezzi y por un abogado de una conocida consultora con sede en Madrid.

Por ello, Zafra ha repasado lo sucedido aquel día que cambió el rumbo de la EMT y de la vida de la exjefa de Administración de la EMT. “La persona con la que hablo me dice que es un abogado y me habla de una operación que tenemos que pagar el 60% antes de septiembre y que el presidente de la EMT lo va a anunciar en rueda de prensa. Al hilo, recibo un correo de este señor con una confidencialidad y después un correo del propio Grezzi con una extensión de la EMT, por lo tanto, yo acataba órdenes de mi jefe”.

Al hilo de esto, Celia Zafra ha indicado que “ese mismo día me llega que tenemos que hacer una transferencia y me dieron las cantidades, puesto que empezamos con el jaleo de las firmas para ver quién podía firmar ya que me dijo que se haría por carta, puesto que tendría más trazabilidad. Además, yo hice saber a esta persona que no estaba cómoda trabajando de esa manera de confidencialidad y él me aseguraba que todo iba fenomenal y que podía hablar con Grezzi. Por lo tanto, todo estaba muy premeditado y ellos estaban preparados”. Además, Celia Zafra ha recalcado que “en el juicio de lo juzgado de lo social se habló que no habíamos recibido ninguna formación para prevenir estos fraudes”

Respecto al despido, la propia policía dice en su informe que no existe ninguna conexión entre la extrabajadora despedida por Grezzi y los receptores de estos cuatro millones, y el TSJ ha declarado improcedente esta decisión que trastocó la vida de Celia Zafra. “He tenido que reinventarme porque para mí familia y trabajo son dos pilares que se apoyan mutuamente. Una actividad a la que le he dedicado 38 años y 7 horas diarias durante la semana se me fue”, ha afirmado la exjefa de administración de la EMT, a la misma vez que se ha mostrado “esperanzadora con lo que está por venir”.

Por otra parte, observando la sentencia del Tribunal de Cuentas, el letrado de Zafra, Rafael Guía ha indicado que “es un órgano curioso porque en el fondo está formado por el gobierno y en principio su objetivo es controlar el gasto presupuestario. Ellos primero señalan al culpable, no hay presunción de inocencia, y después te dicen que tienes que traer 4 millones tal día, y como esta cantidad no la tiene Celia Zafra, le han embargado todo su patrimonio”.

Asimismo, el abogado de la exjefa de Administración de la EMT ha argumentado “esto es lo que están persiguiendo la Generalitat y el ayuntamiento de València para ver si pueden cobrar 200.000 o 300.000 euros por 3 propiedades por motivo de los 4 millones del fraude. A mi me sorprendió cuando me citaron, porque te dan unos papeles para rellenar”.

Por todo ello, Rafael Guía ha recalcado que “al tribunal de cuentas se va porque la oposición denuncia a Giuseppe Grezzi y la EMT se opone 3 veces porque dicen que el gerente de la empresa o el consejo de administración a que admitan a trámite este procedimiento, en cambio cuando el fiscal se pronuncia, la EMT no se opone a que Celia Zafra sea investigada”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad