Catalá: “Ribó y el PSPV dejan tirados a hosteleros y comerciantes en plena ola de la pandemia por COVID”

 Catalá: “Ribó y el PSPV dejan tirados a hosteleros y comerciantes en plena ola de la pandemia por COVID”
  • Ribó y el PSPV no admiten la alegación del PP al Presupuesto para suspender la tasa de mesas y sillas a la hostelería
  • El gobierno municipal se niega también a abrir una línea específica de ayudas directas a la hostelería que los populares pedían en sus reclamaciones al presupuesto.
  • Catalá señala que la falta de voluntad de llegar a un consenso por parte del gobierno municipal ante la crisis sanitaria “queda patente en el rechazo de todas las reclamaciones presentadas por la oposición”.
  • “El retraso del calendario de pagos de impuestos municipales es una medida insuficiente (sólo se retrasa el pago dos meses el IBI y algunas tasas) y debería venir acompañada de bonificaciones y reducciones de impuestos y tasas, sobre todo a los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria”
  • Destaca que “la actividad hostelera y comercial de Valencia seguirá penalizada por Ribó y el PSPV en 2021 al mantener el sablazo fiscal, que les acarrea subidas del IBI, IAE, impuestos de tracción mecánica e incrementos en las tasas de alcantarillado y de ocupación del espacio público por mesas y sillas”.
  • Además, el gobierno municipal rechaza  la propuesta del PP de paralización de la subida del 13% del IBI  para comercios, hostelería y autónomos IBI  a través de una bajada del tipo de gravamen vinculado al valor catastral.
  • Advierte Catalá que “el Pleno de la semana que viene aprobará el Presupuesto, con el voto en contra del PP, sin incluir nuevas bonificaciones y bajadas de los impuestos municipales 

Valencia, 17 de diciembre de 2020

El Partido Popular, con la presencia de la edil Paula Llobet, ha apoyado esta mañana la concentración de la coordinadora de hostelería por barrios de Valencia para reivindicar ayudas al sector y para exigir que se reduzca la presión impositiva que soportan del Ayuntamiento.

La portavoz del Grupo Popular, María José Catal, ha resaltado “el enorme esfuerzo” que supone hoy para el sector de la hostelería levantar las persianas de sus establecimientos. “Tienen grandes dificultades para seguir manteniendo sus actividades funcionando por el COVID y necesitan, urgentemente, que  las administraciones públicas les ayuden y no les aumenten las cargas impositivas como ha hecho el Ayuntamiento de Valencia”.

Catalá ha recordado que “el PP  ha presentado más de medio centenar de reclamaciones centradas en la “recuperación económica y social”, que han sido desestimadas “unilateralmente” todas ellas por el gobierno municipal, lo que supone que el presupuesto del Ayuntamiento de 2021 consolida un sablazo fiscal de 30 millones de euros que afecta a todos los valencianos y que es un obstáculo al mantenimiento y creación de empleo en sectores tan afectados pr la pandemia como el de la hostelería y el comercio

Sobre el retraso del calendario de pagos de impuestos municipales, ha indicado que  “es una medida insuficiente y debería venir acompañada de bonificaciones y reducciones de impuestos y tasas, sobre todo a los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria”

Entre estas reclamaciones del PP, que han sido rechazadas por Ribó y el PSPV,  se encontraban peticiones para que se anule la tasa de mesas y sillas para todo el ejercicio de 2021 y para que se abriera una línea específica de ayudas para los hosteleros

Además, en cuanto a la actividad económica, el PP  proponía en sus reclamaciones  una doble vía para salvar a comercios y autónomos de la subida del 13% del IBI que se consolida en 2021. Esta  propuesta, “rechazada también por rodillo Compromis y PSPV”; conllevaba la paralización de la subida del 13% del IBI  para comercios, hostelería y autónomos IBI  a través de una bajada del tipo de gravamen vinculado al valor catastral

Asimismo, se planteaban bonificaciones del 50% en el IBI para aquellos inmuebles destinados a la actividad económica – comercios, ocio, hostelería, oficinas, deportivo y espectáculos, que hayan sufrido pérdidas durante este año

Para el IAE se planteaban bonificaciones del 50% para los negocios que han sufrido pérdidas y una bonificación el 95% para las nuevas empresas que decidan instalarse en Valencia durante los dos primeros años sujetos a tributación.

Igualmente, el gobierno municipal ha rechazado  revertir la subida del 103% la tasa del alcantarillado para todos los vecinos de Valencia y se contemplar bonificaciones de al menos el 50% para la actividad económica.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad