Catalá pregunta por la vigencia de las inspecciones de los sistemas antiincendios y de seguridad de las cocheras de la EMT de San Isidro

 Catalá pregunta por la vigencia de las inspecciones de los sistemas antiincendios y de seguridad de las cocheras de la EMT de San Isidro
  • Los populares piden al gobierno de Ribó y el PSPV transparencia sobre lo sucedido y que no bloqueen el acceso a la información como han hecho con el robo de los 4 millones de euros.
  • Lamentan que “la EMT se haya utilizado para fines distintos al objeto social que tiene la empresa, (como el diseño urbanístico de la ciudad) directamente con la seguridad del transporte público (falta de mamparas de protección en los buses o supervisión de instalaciones)
  • El PP denuncia  “la chapucera gestión de Grezzi” para ampliar provisionalmente las cocheras de la EMT de San Isidro sin cambiar la calificación de un  suelo que el PGOU destina para ampliar el Cementerio General de Valencia. 

Valencia, 9 de diciembre de 2020

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha anunciado hoy la presentación de una batería de preguntas a la EMT y a los Bomberos relacionadas con el funcionamiento de los sistemas de seguridad y los  planes antiincendios  de las cocheras de EMT en el barrio de San Isidro.

Las informaciones que se están conociendo sobre el incendio en el depósito Sur de la EMT,  ha declarado Catalá, “son muy alarmantes porque desvelan que pudieron fallar los sistemas de seguridad y que no funcionaban debidamente los hidrantes antiincendios”.

Por ello, la portavoz popular ha exigido al alcalde y a sus socios de gobierno del PSPV “la máxima transparencia para aclarar lo sucedido” y ha añadido que “la oposición está totalmente legitimada para  tener acceso a la documentación que le requerimos, por lo que esperamos que no actúen como han hecho con el robo de los cuatro millones de euros sobre el que todavía Grezzi sigue sin entregarnos casi un centenar de documentos”

Entre la documentación que ha requerido los populares sobre el incendio está:

  • Copia de todos los planes y procedimientos de seguridad y protección contra incendios que estén actualmente vigentes en la EMT, así como copia de los acuerdos de aprobación de los mismos por el órgano competente.
  • Copia de las Normas de Prevención de Riesgos Laborales de EMT Valencia vigentes, así como copia del acuerdo de aprobación de las mismas por el órgano competente.
  • Copia del Plan de Emergencias de EMT en vigor, así como copia del acuerdo de aprobación del mismo por el órgano competente. Organigrama vigente con los responsables de la aplicación de todos los documentos anteriores. Copia del contrato del servicio de mantenimiento de los hidrantes y extintores en las cocheras de EMT y de los autobuses.
  • Copia de todos los informes de inspecciones de seguridad frente a incendios realizadas en las cocheras de EMT y autobuses desde el año 2015 hasta la actualidad (incluidos certificados de revisión hidrantes y extintores) Copia de la póliza de seguro de EMT frente a incendios en cocheras de EMT y autobuses.
  • Copia de cualquier informe que haya elaborado la propia EMT relacionado con el incendio ocurrido el pasado 5 de diciembre en las cocheras de San Isidro.
  • Copia de toda la documentación obrante en el Departamento de Bomberos y en el de Policía Local de Valencia relativa al incendio ocurrido el pasado día 5 de diciembre en las cocheras de EMT Valencia en San Isidro (atestados, fotografías, informes, etc…)
  • Copia de toda la documentación obrante en ambos Departamentos (Bomberos y Policía) relativa a intervenciones para extinción de incendios, inspecciones, visitas técnicas o rutinarias y simulacros de incendios, desde el año 2015 hasta diciembre de 2020, que se hayan dado en las cocheras o autobuses de la EMT Valencia.

“Gestión chapucera” para ampliar las cocheras EMT San Isidro

La EMT pidió licencia para construir una cochera provisional en un suelo público que el PGOU grafía como suelo destinado para la ampliación del Cementerio General de Valencia. El proyecto contemplaba la construcción de un edificio de una planta y una zona de estacionamiento de autobuses. La Junta de Gobierno de 29/06/2018 autorizó las obras de adecuación de estos terrenos con carácter previo a que Urbanismo concediera el permiso a la EMT.

No obstante, el Servicio de Urbanismo y Licencias de Actividades, en un informe fechado el pasado 24 de febrero de 2020, negó la licencia a Grezzi por no delimitar con claridad en su propuesta el espacio en el que se construiría la cochera provisional. Además, Urbanismo denegó la autorización porque la EMT no concretaba en su propuesta si la provisionalidad de las obras dificultaría o desincentivaría  los usos previstos para esta parcela, que son la ampliación del cementerio y el traslado de la subestación eléctrica de Patraix.

La solicitud fue rechazada también por el Servicio Urbanístico de Actividades porque no se había solicitado a la conselleria de Cultura la autorización precisa al tratarse de un suelo incluido en el área de protección de la acequia histórica de Favara, con nivel de protección de un Bien de Relevancia Local (BRL). La EMT tampoco ha solicitado el pertinente dictamen a la comisión de patrimonio del Ayuntamiento.

“Esta chapucera gestión es una muestra más de la necesidad urgente que tiene la empresa de que el Ayuntamiento la intervenga cuanto antes para apartar a Grezzi de la responsabilidad de su dirección”, ha destacado Catalá.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad