Catalá (PP): “Ribó se dedica a cambiar la dirección de la calle Colón en lugar de adquirir mascarillas para que los ciudadanos puedan hacer una desescalada segura”

 Catalá (PP): “Ribó se dedica a cambiar la dirección de la calle Colón en lugar de adquirir mascarillas para que los ciudadanos puedan hacer  una desescalada segura”
  • La portavoz del PP pide al alcalde de la ciudad que dote a los ciudadanos de medidas de protección y que no vuelva a improvisar este fin de semana cuando los salgan a la calle
  • “Es urgente ya que el Gobierno de Ribó adquiera mascarillas para los vecinos y  no improvisar  la desescalada”
  • Los populares recuerdan que el alcalde Ribó es el gran ausente en esta crisis del COVID 19 con una continua improvisación que debe ya frenarse  para que la vuelta a la normalidad sea un éxito
  • Catalá también pide a Ribó que exija a la Generalitat conocer el número de contagiados en la ciudad y el de fallecidos por el COVID19.  También que se comiencen a realizar test masivos en la ciudad
  • En su respuesta a los populares el Gobierno de Compromis y PSOE pasan la responsabilidad al Gobierno de Puig y Oltra en la compra de mascarillas y test:  “las cuestiones formuladas son competencia de la Conselleria de Sanidad”
  • La actitud de Ribó y el PSOE contrasta con otros muchos Ayuntamientos que ya han repartido mascarillas entre sus vecinos para que estén preparados para la desescalada

Valencia, 29 de abril de 2020

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha vuelto a reclamar hoy al Gobierno de Ribó y PSOE que deje ya de improvisar y que dote de mascarillas a los ciudadanos para facilitar una desescalada ordenada y segura para los ciudadanos. El Ayuntamiento de Valencia es de los pocos que no han previsto dotar de medidas de protección a los ciudadanos, y ante nuestras preguntas y propuestas su respuesta es responsabilizar al Gobierno de Puig y Oltra de esta falta de mascarillas y ausencia de testa masivos.

Hoy nos levantamos con un alcalde Ribó que tiene más interés en cambiar direcciones de la calle Colón que en adquirir mascarillas para que los ciudadanos puedan afrontar la desescalada con las mayores medidas de seguridad”, explicó hoy la portavoz del PP.

Catalá ha señalado que “el alcalde en lugar de salvar a autónomos y comerciantes que sufren esta crisis con ayudas sigue adelante con obras en la calle Colón y plaza Ayuntamiento de más de 300.000 euros aprovechando las crisis del COVID19.  Son actuaciones que no tienen ni el consenso de los ciudadanos ni de los comerciantes. Estas obras de la calle Colón no son productivas, pero se ve que prefiere gastar el dinero en bolardos y maceteros que en mascarillas y test que es lo realmente necesario y urgente”.

El Gobierno Ribó y PSPV ha reconocido que no ha hecho ni tiene planes para comprar mascarillas, guantes y otras medidas de protección para ciudadanos. Tampoco instar a que se hagan test y comprar para realizarlos para los trabajadores. Su única respuesta es que lo deja en manos de la Generalitat Valenciana de quien dice que es su competencia.

Catalá exige a Ribó que “reparta mascarillas entre los ciudadanos cuando ya se va a comenzar la desescalada, lo niños comenzaron a salir a la calle y este fin de semana saldrán los adultos. Es una irresponsabilidad no dotar a los ciudadanos de los mínimas medidas de seguridad para evitar la propagación cuando sabemos que muchos no pueden adquirirlas. También pedimos que este fin de semana se disponga de un operativo especial de Policía Local para no vivir imágenes como el fin de semana pasada con el peligro que tiene para la salud de los ciudadanos”.

Un Ribó ausente pasa la responsabilidad al Consell

La pregunta de los populares, que era muy concreta, era saber si el Ayuntamiento había hecho gestiones para disponer de mascarillas, guantes y otras medidas de protección para los vecinos de la ciudad, como está haciendo otros muchos Ayuntamientos de España, en el área metropolitana se han unido 20 municipios para la compra de mascarillas.   También preguntaba si se había comenzado a realizar test masivos a la población y si conocía cuando iban a hacerse.

Dice la respuesta de la concejalía de Sanidad que “estamos en contacto permanente con las autoridades sanitarias estatales y autonómicas para coordinar la respuesta ante la crisis del COVID-19”, y respecto a adquirir mascarillas y realización de test dice “las cuestiones formuladas son competencia de la Conselleria de Sanidad”.  

La concejala también pregunta por la situación de la pandemia en la ciudad de Valencia, conocer el número de contagiados y fallecidos, a lo que responde la concejala que “son las autoridades competentes las que informan a diario”. Tampoco se responde si el Ayuntamiento conoce estas cifras o las ha solicitado a las autoridades competentes.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha señalado que estas respuestas demuestran “la actitud del Gobierno del Rialto que está parado en tomar decisiones para ayudar a combatir la crisis sanitaria. Demuestra el interés por los ciudadanos, ya que es incapaz, como si están haciendo otros municipios, más pequeños y con menos capacidad, de dotar a su población de medidas de protección. Tampoco está realizando test a sus trabajadores que están en contacto con los ciudadanos como ya hacen otras ciudades como Madrid, Zaragoza o Alicante”. 

Las únicas mascarillas que tiene el Ayuntamiento han llegado de una ciudad China que ha querido ayudarnos, pero las 50.000 mascarillas enviadas no llegan para una población de 800.000 personas y el propio alcalde ha dicho que van a ser para trabajadores municipales.

Rechazo de las mociones del PP

El Gobierno de Ribó y PSPV también rechazaron esta semana dos mociones del PP, una pedía instas a la Generalitat y al Gobierno de España a realizer test masivos a la población para poder iniciar cuanto antes la desescalada y otra que instaba a la realización de test del COVID19 para los trabajadores municipales que combaten la pandemia y también desde el PP se pide al alcalde que exija al gobierno central y autonómico que haga test masivos a todos los vecinos de Valencia cuanto antes. 

Catalá ha señallado que otros Ayuntamientos, como los de Madrid, Zaragoza o Alicante ya lo están haciendo, “y el Ayuntamiento de Valencia debía ya comprar test, en especial para para los trabajadores esenciales personal de limpieza y abastecimiento, policías locales, bomberos, servicios sociales, protección civil…” Los propios representantes sindicales de la Policía Local de Valencia llevan semanas  pidiendo que se realicen test a los agentes y se les dote de medidas de protección.

Las autoridades sanitarias, tanto la Organización Mundial de la Salud están advirtiendo de que en esta nueva fase del estado de alarma  es necesario que se hagan test masivo y se distribuyan mascarillas a toda la población, “por eso desde el Grupo Popular pedimos que el Ayuntamiento coadyuve con el resto de administraciones y adquiere este material para que acelerar las pruebas en Valencia y se reduzcan los riesgos”, ha destacado Catalá.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad