Catalá exige al Gobierno Central más recursos para Valencia si delega el trámite burocrático del Ingreso Mínimo Vital

 Catalá exige al Gobierno Central más  recursos para Valencia  si delega el trámite burocrático del Ingreso Mínimo Vital
  • La portavoz recuerda que “Oltra endosó a los Ayuntamientos la valoración de la dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión y los servicios sociales del Ayuntamiento están sobrecargados”
  • Alerta que los Centros Municipales de Servicios Sociales en estos momentos siguen cerrados y la atención telefónica está saturada y son los lugares donde se tramitan las valoraciones de dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión
  • Catalá: “El colapso está asegurado si Ejecutivo no da más dinero para que los consistorios refuercen el personal.  Debe desbloquear los remanentes de superávit para que Valencia pueda destinar los 57 millones de euros que tiene para paliar los efectos del Covid-19.”

Valencia, 5 de junio de 2020

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá,  ha anunciado hoy que presentará una moción para exigir al Gobierno Central una partida exclusiva para el Ayuntamiento de Valencia si va a ser éste el encargado de los trámites burocráticos del Ingreso Mínimo Vital.

Tras conocerse que el borrador del convenio de colaboración entre el INSS y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) delega el trámite burocrático de esta medida en los consistorios sin ninguna partida económica, la portavoz del Grupo Municipal Popular ha alertado que los servicios sociales del consistorio están sobrecargados y más aún ahora con la crisis social que está provocando el Covid-19.  

“Los Centros Municipales de Servicios Sociales siguen cerrados, y es ahí donde se deben de tramitar y solicitar las valoraciones de dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión. Muchos trabajadores sociales están teletrabajando y la atención telefónica está saturada y sobrepasada por la situación. No se les puede encargar más trabajo si el Gobierno no da más recursos para reforzar plantillas y más recursos económicos”, ha exigido.

La portavoz ha criticado la forma de actuar del Gobierno que endosa estas prácticas a los ayuntamientos sin refuerzos. “Ya ha pasado con el Gobierno del Botánico. Oltra ya endosó a los Ayuntamientos la valoración de la dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión y los servicios sociales del Ayuntamiento están sobrecargados”

“El colapso está asegurado si Ejecutivo no da más dinero para que los consistorios refuercen el personal.  Debe desbloquear ya los remanentes de superávit para que Valencia pueda destinar los 57 millones de euros que tiene para paliar los efectos del Covid-19. No se entiende que más de dos meses después el Gobierno sólo permita destinar el 20% del superávit” ha finalizado.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad