Carrasco: “El Consell hace un lavado de cara a ayudas ya presupuestadas que además solo llegarán a 1 de cada 10 comercios”

 Carrasco: “El Consell hace un lavado de cara a ayudas ya presupuestadas que además solo llegarán a 1 de cada 10 comercios”
·El portavoz de Industria recuerda que la Comunitat aglutina 60.000 comercios. “Con un presupuestos de 7,4 millones y 2.000 euros en cada ayuda solo se llegará a 3.700 negocios”

·Recuerda que el PPCV ha lanzado una campaña en la que propone líneas y subvenciones de 10.000 euros para cubrir los proyectos de mejora y comercio online y los gastos fijos de mantenimiento (luz, agua, seguros, alquiler)

Valencia, 5 de junio de 2020

El portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Felipe Carrasco, ha criticado hoy que el Consell “hace un lavado de cara a ayudas ya presupuestadas y las anuncia como ayudas para los pequeños comercios, con el agravante de que además solo llegarán a 1 de cada 10 negocios”.

   Carrasco se ha referido así a los 7,4 millones de euros que el Consell destinará a ayudas a comercios por el Covid19. “No se trata de ayudas adicionales, es un cambio de nombre y apellidos a ayudas que ya estaban presupuestadas para otras cosas que, como el caso de las ferias no se han podido celebrar. Ahora le añaden la coletilla de Covid19 y parece que sean nuevas, pero no hay un euro de más y además no se destinarán a cubrir gastos fijos”, ha explicado. “En cualquier caso –ha añadido-, se trata de ayudas irrisorias que dejarán fuera al 94% de los comercios”.

   El diputado popular ha recordado que la Comunitat Valenciana aglutina más de 60.000 comercios. “Su funcionamiento es esencial por el bien de la sociedad valenciana, ya que es un generador de empleo  -más de 270.000 empleos- y facturan más de 22.000 millones de euros, lo que representa más del 31% del consumo total de bienes y servicios”.

   “Sin duda el comercio local y de proximidad ha sufrido de forma muy significativa los efectos de la pandemia del Covid19. El cese de la actividad económica ha sido un varapalo del que tardará tiempo en reponerse”, ha manifestado. Por ello, el portavoz de Industria ha señalado que con 7,4 millones de euros –el presupuesto anunciado por la Generalitat para las ayudas- “poco se va a poder hacer”. “Este importe es ridículo, y además a 2.000 euros de ayuda por comercio solo se podrá ayudar a 3.700 comercios, una minoría clara. ¿Qué pasa con los 56.300 comercios restantes?”, ha preguntado.

   Carrasco ha mostrado sus dudas respecto a este reparto de ayudas. “Lamentablemente la Conselleria de Economía nos tiene acostumbrados a una publicación tardía de ayudas, que en múltiples ocasiones ha hecho que se pierda incluso el dinero”, ha indicado.

   El portavoz de Industria popular ha recordado que “frente a los anuncios del Consell, el PPCV presentó la semana pasada una campaña seria de ayudas al comercio de proximidad”. “La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, propuso a Puig que emule ayudas como las de Castilla-León o el ayuntamiento de San Sebastián, con líneas y subvenciones de 10.000 euros –frente a los 2.000 que anuncia el Botànic- para cubrir los proyectos de mejora y comercio online y los gastos fijos de mantenimiento (luz, agua, seguros, alquiler, entre otros). Estas ayudas deberían ser inminentes y consideramos justo que se prolonguen durante dos meses una vez que concluya el estado de alarma”, ha concluido.

Artículos relacionados