Carlos Primo en El Intercafé: “El centro derecha debe sumarse para cambiar el modelo de territorio nacional establecido en la Constitución”

 Carlos Primo en El Intercafé: “El centro derecha debe sumarse para cambiar el modelo de territorio nacional establecido en la Constitución”

Valencia, 3 de diciembre de 2021- Diego Varea

El abogado, Carlos Primo, ha señalado en Intereconomía Valencia con motivo del 43 aniversario de la Constitución: “el gran melón que debe abrirse es cuales son las competencias reales que tiene el Estado y las comunidades autónomas. La dinámica de funcionamiento de un país no debe remar a contracorriente, y el centro derecha debe sumarse a la reivindicación para cambiar el modelo de territorio nacional que está abanderando el centro izquierda”.

Al hilo de esto, el jurista ha destacado: “aquí en España se están generando situaciones desigualitarias entre comunidades autónomas. El 148 y 149 son los artículos clave que se deben ir suavizando para transvasarlas a las comunidades autónomas para que haya una mayor igualdad y sobre todo que permitiese el avance y progreso de todas las autonomías”.

También, Carlos Primo ha explicado: “para reformar la Constitución se necesitan unas mayorías bastante significativas para poder hacer reformas de este calado. Esta Constitución que en la transición fue un gran paso hacia delante, tiene más de 40 años y nuestra nación ha evolucionado, por lo tanto, la Carta Magna debería ser reformada en ciertos aspectos, algo que el centro izquierda está liderando”

Así pues, en vistas de las reclamaciones valencianas, el abogado ha afirmado: “es una responsabilidad de todo el territorio nacional y el derecho civil valenciano supone una modificación de la constitución, pero a lo mejor no es el momento. Aquí debemos resolver el tema de la financiación y la reclamación de competencias”.

Respecto al tema de la financiación, Primo ha apuntado: “todavía hoy, hay muchos presidentes autonómicos que abogan por que la educación y la sanidad se la lleve el Estado y la gestionen ellos. Esto se puede deber a que, si no existe una financiación adecuada, no se puede dar un servicio de calidad”.

“En el congreso se está primando las autonomías que más representación tiene en el congreso de los Diputados, por lo tanto, Cataluña y País Vasco están utilizando esta bisagra para poder conseguir más cosas”, ha expuesto Carlos Primo.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad