Carlos Mundina en El Intercafé: “Se ha perseguido al vehículo privado y potenciado la bicicleta sobre otros transportes en el centro histórico”

 Carlos Mundina en El Intercafé: “Se ha perseguido al vehículo privado y potenciado la bicicleta sobre otros transportes en el centro histórico”

Carlos Mundina, Vicente Montañez y Narciso Estellés han sacado la EMT a debate en el programa que presenta José Luis Pichardo

 

Valencia, 3 de mayo de 2021.- Raquel Barba

El centro de Valencia es cada vez menos transitable, con los consecuentes problemas que eso conlleva para los comercios. El concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, Carlos Mundina, concejal del Partido Popular, y Vicente Montañez, concejal del Ayuntamiento de Valencia han pasado esta mañana por los micrófonos del Intercafé, el programa que dirige y presenta José Luis Pichardo.

“Lo que está pasando con el tráfico en Valencia es la culminación de una criminalización del conductor. Se ha querido que el centro histórico sea peatonalizado, pero eso lleva a colapso, y donde tendría que fluir el tráfico, hay atascos que además aumentan la contaminación”, ha opinado contundentemente Narciso Estellés, y que ha secundado Carlos Mundina: “Ha sido una persecución del vehículo privado, y han potenciado la bicicleta sobre otros medios de transporte. Hay obras en dos de las plazas más importantes, más de seiscientas plazas de aparcamiento inutilizables…”, y entonces Vicente Montañez se pregunta: “¿Dónde están los parkings disuasorios? ¿Y las vías subterráneas? Estos señores no tienen una ciudad transitable; ni siquiera una ciudad para bicicletas”.

La ausencia de un plan claro para la ciudad, juntamente con las obras que se están llevando a cabo en varios puntos de la ciudad, han generado este escenario caótico que se aprecia en el centro histórico de la ciudad, nada más por transitar (o intentarlo) por sus calles. “Una vez el coche llega al centro, se le tiene que dar la posibilidad para aparcar” y desde ahí, hace falta una estrategia de transporte público eficiente, pero “no se puede si lo que han hecho es transformar la Empresa Municipal de Transportes en la Empresa Municipal de Transordos, con la famosa línea C1”, apunta Narciso Estellés.

En consecuencia, “se está alejando a la gente de esa parte de la ciudad porque tienen que hacer transbordos, y no hay una red de metro eficiente que te acerque al centro, como sería la línea 10. Y si eso no pasa, el centro está muerto. Si los peatones ni siquiera pueden acercarse al centro en coche, ¿quién se va a acercar a comprar?”, incide Carlos Mundina, y a ello se suma Vicente Montañez: “No son tiempos de plazas ni de peatonalizaciones, sino de salir al rescate de nuestros comerciantes. Pero este gobierno tiene unos objetivos electorales establecidos y no se salen de ellos. Es un gobierno absolutamente carente de sensibilidad; solo piensan en términos de votos y en mantener al Ayuntamiento y a la Generalitat”.

Las pérdidas económicas que lleva arrastrando la EMT durante varios ejercicios, por varios motivos, no auguran un buen futuro a la empresa si todo tiene que depender de su estrategia. ¿Lo último? El anuncio de los cuatro millones de euros en pérdidas en el ultimo período. “Lo que necesitamos es la información que pedimos el otro día a los consejeros. Hay que inyectar liquidez, y hace falta un plan de viabilidad si queremos mantener los puestos de trabajo. Pero si hacemos inyecciones de liquidez una tras otra, al final no tendremos de dónde sacar”, asegura Vicente Montañez. La viabilidad de la EMT es muy importante por lo que significa para la vida de la ciudad y por los empleos que genera, y por eso es tan importante ese plan de viabilidad. “Los impuestos de los ciudadanos van a muchas cosas menos a lo que tienen que ir, y a la empresa le faltan por lo menos cien conductores para ofrecer un producto óptimo, pero los problemas no vienen de ahora; vienen de cuando estos señores cogieron la empresa”, concluye Narciso Estellés.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad